Desde la prisión, gracias a UPP, Antauro Humala logra sus objetivos en el Legislativo. Foto: La República

La ministra de Justicia, Delia Muñoz, aseguró que junto al presidente del gabinete ministerial, Ántero Flores-Aráoz, determinaron que el indulto humanitario a favor de Antauro Humala “no procede”.

“Nuestra posición es que, en el caso del señor Humala, no encontramos un sentido para estar hablando de indulto. Y si es que se quisiera dar, para nosotros es una cuestión que no procede”, manifestó en diálogo con RPP.

Asimismo, la ministra del régimen de Manuel Merino indicó que hasta el momento no ha llegado ningún pedido de indulto a la cartera de Justicia a favor de Antauro Humala, sentenciado por delito de homicidio calificado y secuestro.

“Entre los dos, consideramos que las normas internacionales, nacionales y del sistema interamericano no admiten un indulto en determinado tipo de situaciones”, continuó.

Previamente, el jefe del gabinete, Ántero Flores-Aráoz, resaltó su posición en contra de conceder la gracia presidencial a Humala Tasso, condenado a 25 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, donde fallecieron 4 policías y 2 reservistas. “Me voy del gabinete si eso ocurre”, señaló Flores-Aráoz para ATV.
UPP insiste en indulto para Antauro Humala

José Vega (UPP), uno de los promotores de la vacancia presidencial, insistió en que existe un proceso en curso para que Antauro Humala salga de prisión por redención. Además, aclaró que no descarta solicitar el indulto.

En una entrevista con Latina, el último miércoles 11, el vocero de UPP fue consultado si a cambio de su postura a favor de la destitución contra Martín Vizcarra, pedirían la liberación del líder etnocacerista. Vega Antonio respondió: “Este Gobierno corrupto, defenestrado, tiene secuestrado a Antauro Humala porque él está en un proceso en el INPE por cumplir redención de pena esperando su libertad y hay un proceso en curso, por lo tanto, esperaremos y exigiremos que eso se cumpla”.

No obstante, este diario consultó a Carmen Huidobro Espinoza, abogada de Antauro Humala, y negó que el condenado esté a favor de un indulto que lo libere.

“Antauro considera que pedir un indulto sería como pedir perdón. Dice que el indulto no es el mecanismo legal para aplicarse a él, pues considera que hubo fundadas razones para la rebelión en Andahuaylas. Para él un indulto no sería lo óptimo porque se ha comprobado en el tiempo que Alejandro Toledo era corrupto”, resaltó.