La ministra de la Producción, Rocío Barrios, remarcó que el Ejecutivo sigue interesado en reactivar el proyecto para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, pero aseguro que ello ya no será llevado a cabo por la empresa brasileña Odebrecht.

“El gasoducto va, pero no con Odebrecht. Esa es la posición del Gobierno. Odebrecht no va más, y si nos quiere demandar nos defenderemos, pues tenemos la seguridad de lo que estamos defendiendo y que vamos a tener la razón”, señaló hoy Barrios en Exitosa.

Agregó que cuando se descubren hechos de corrupción, las acciones no solo se deben limitar a la parte penal.

“Debemos ver la parte administrativa, incluso la parte de la Contraloría, porque tienes que agotar todos los medios para garantizar que esa persona no vuelva a ingresar más al sistema. Eso es lo que se tiene que hacer, no basta la parte penal”, subrayó.

Cabe recordar que en la solicitud de arbitraje recién interpuesta, la constructora Odebrecht plantea recibir del Estado peruano una indemnización a su favor de US$ 1,200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidiera en el 2017 finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.

Portal para denuncias

Por otro lado, la ministra Barrios señaló que hace unos días el Estado ha lanzado una plataforma única para todas las entidades públicas donde los ciudadanos podrán hacer denuncias contra funcionarios públicos en caso tengan indicios o pruebas de comisión de delitos de corrupción.

“La plataforma garantiza incluso el anonimato de la persona que denuncia”, anotó Barrios.