Se destinarían unos S/ 500 millones para créditos con interés de 3.5% y esto empezará a la brevedad posible

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, afirmó hoy que su despacho ha presentado la propuesta de la Segunda Reforma Agraria que contempla la inversión en el agro nacional de 3% del producto bruto interno (PBI).

“Estos recursos se traducirán en tecnificación del agro, maquinaria agrícola, semillas, mejoramiento genético, créditos y así promover el cambio en el sector rural que, a nivel nacional representa, la tercera parte de la población”, sostuvo durante su participación en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú.
Zea aseveró que hablar de agricultura es importante, debido a que representa la alimentación de todos los peruanos. “El sector rural lo integran más de 2.2 millones de unidades productivas, que representan a más de 11 millones de peruanos”.
Aseveró que, como parte de la declaratoria de emergencia del sector agrario, el Midagri trabaja en la importación de fertilizantes, la instalación de plantas lecheras, la compra de maquinaria agrícola, la transformación de los productos con la compra de plantas de transformación para los diferentes productos como la papa, leche, granos andinos, entre otros.
Provisión de fertilizantes
Asimismo, destacó la reciente promulgación del Decreto de Urgencia para atender la demanda de fertilizantes y, exclusivamente, de urea. “Ayer se aprobó un presupuesto de más de 348 millones de soles para adquirir urea a la brevedad y atender la necesidad de la seguridad alimentaria. También se va quintuplicar el guano de isla y pasa de un nivel de extracción de 20,000 a 100,000 toneladas anuales, garantizando el 90% para nuestro país”, refirió.
Además, Zea adelantó que el sector viene avanzando en el proyecto de prefactibilidad para la instalación de plantas lecheras en las diferentes regiones, lo que permitirá a los ganaderos a poder cumplir con todos los requisitos, mejorar la producción de leche y venderla a los programas sociales del Estado.
Del mismo modo, dio a conocer que, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se impulsará la instalación de plantas de procesamiento de papa en diversas regiones del país para lograr una producción de calidad del tubérculo andino y así incrementar su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.
“No es posible que importemos miles de toneladas de papa precocida de Países Bajos. Por ello, desde el Midagri implementaremos plantas donde haya una mayor producción del tubérculo y así abastecer a todos, sea mercado nacional y también exportarlas porque tenemos, por ejemplo, la mayor variedad de papas nativas y esto es producto del esfuerzo de nuestros productores”, expresó.