Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) amplió la atención y recepción de nueve tipos de denuncias, las cuales son recibidas por sus distintos canales las 24 horas, todos los días del año.

La CUD, creada por el Mininter, es una plataforma de atención virtual y telefónica, destinada a solucionar y/o canalizar las comunicaciones y denuncias de la ciudadanía en temas como trata de personas, puntos de ventas de drogas, corrupción y crimen organizado.

También se pueden formular denuncias por maltrato a los animales, delitos informáticos, violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, atención indebida en comisarías y conductas indebidas de funcionarios del Ministerio del Interior.

Esta central cuenta, además, con diferentes canales de atención para recoger las denuncias ciudadanas, como la Línea 1818; el correo electrónico denuncias@mininter.gob.pe; el aplicativo móvil Policía Perú y el portal web https://denuncias.mininter.gob.pe.

La información recibida es evaluada por el personal y luego enviada a las dependencias autorizadas para su investigación o adopción de las medidas respectivas.

Todas las quejas o denuncias podrán hacerse de manera anónima, a fin de coadyuvar a la función policial y mantener la reserva del caso, de ser necesario.

La CUD cuenta con 14 operadores, dos supervisores y un coordinador, además de personal competente, como abogados y policías capacitados para guiar al ciudadano en la formalización de una queja o denuncia de manera adecuada y sin mucho trámite.

Desde enero del 2020, como parte de la atención inclusiva, se incorporó al equipo personal capacitado en la atención de la población quechuahablante.