Feroz segunda ola. El Ministerio de Salud (Minsa) registró el viernes 2 de abril 294 decesos por coronavirus en todo el país, cifra máxima de letalidad en el contexto del segundo embate de contagios y a ocho días de las elecciones generales del 11 de abril.

El médico epidemiólogo César Cárcamo explicó que, según la data del Minsa, el 15 de junio de 2020 hubo 309 personas fallecidas a causa del virus, durante el pico de la primera ola; es decir 15 personas más de lo registrado el último sábado.

INEXACTO

Sin embargo, refirió que la estadística del viernes (reportada por el Minsa el sábado 3) no es al 100%. “La experiencia nos indica que hay aproximadamente 25% de reportes que no están disponibles aún al final del día. Es decir, en el conteo de la medianoche solo se ha podido incluir el 75% de los fallecidos”, detalló el miembro del Equipo Prospectiva del Minsa.

A su vez, el científico de datos Rodrigo Parra consideró que los 294 decesos reportados corresponden a la estadística más alta de letalidad de toda la pandemia, ya que en junio y agosto de 2020 hubo sinceramiento posterior del número de fallecidos a causa del virus.

Finalmente, Cárcamo señaló que el 27 de marzo, el Sistema Informático de Defunciones reportó 687 decesos por COVID-19, el número más alto de toda la epidemia. “Se observa tendencia al alza en los fallecidos por COVID-19 en las dos últimas semanas”, alertó.