El ministro de Educación, Martín Benavides, saludó hoy que el Congreso haya decidido el retiro de la propuesta de crear una instancia superior que revise las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El predictamen, para crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), fue incluido a último momento por la Comisión de Educación del Parlamento, que aprovechó el pedido del Ejecutivo para extender la prohibición de crear nuevas universidades [Ley de moratoria para creación de universidades].

“Me parece una buena noticia, creo que es importante que el Congreso evalúe las cosas y, sin duda, hay que estar atentos porque hay que seguir sosteniendo la mejora de la calidad universitaria en el país”, expresó en TV Perú.

El Conau, según el proyecto de ley que generó rechazo en diferentes sectores, conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del consejo directivo de la Sunedu.

Moratoria

Benavides dijo que su portafolio sigue aún a la expectativa sobre la decisión del Congreso de la República en relación con la moratoria de universidades, puesto que el Ejecutivo pidió que se extienda por un año y el predictamen del Congreso solo lo ampliaba por cuatro meses.

De igual manera, anotó el ministro, el pedido del Ejecutivo es que el Congreso -junto a la ampliación de la moratoria- permita la creación de nuevas filiales a las universidades con licenciamiento, a fin de atender la demanda de los estudiantes del interior del país y eventualmente de alumnos de universidades denegadas.

“Estamos a la expectativa. Nosotros hemos ido varias veces al Congreso para explicar y, en ese sentido, esperamos que lo que dice el congresista Luis Dioses (presidente de la Comisión de Educación) se sostenga, porque la calidad universitaria se mantendrá si se sostienen los procesos y la Sunedu ya ha demostrado que dan resultados”, agregó.

Precisó que la autorización de nuevas filiales solo sería para universidades licenciadas porque han demostrado que tienen las condiciones básicas de calidad. “Pero eso también tiene un proceso, no es que pidan crear una filial y ya está. Deben pasar por un proceso de autorización de funcionamiento, demostrar que están preparados para dar calidad a los estudiantes”.

Dato

En la actualidad, el Perú cuenta con 94 universidades licenciadas y 46 universidades con licencia denegada.