Pese a que los colegios privados, a inicios de mes, suspendieron sus actividades para evitar la propagación del coronavirus, un grupo de ellos implementó un sistema no presencial, a través de plataformas digitales, para continuar con el dictado de clases durante la emergencia

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, adelantó que su institución supervisará los planes de educación virtual de dichas instituciones educativas.

“Tenemos que asegurar que ningún estudiante de los colegios privados se quede sin la oportunidad de acceder a ese servicio. Puede ocurrir que el colegio le ofrezca el dictado de clases por Internet, pero el niño no tenga cómo conectarse. Eso lo supervisaremos y evaluaremos”, dijo a “Punto Final”.

De acuerdo a la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), 1,200 escuelas de Lima ya realizan clases virtuales desde que se ordenó el estado de emergencia, mientras que otras 3,600 tienen previsto implementar herramientas tecnológicas con recursos gratuitos de Internet.

Plan de recuperación

Ayer venció el plazo, fijado por el Minedu, que tenían los colegios privados para presentar sus respectivos planes de recuperación de las clases suspendidas.

Sobre el tema, Benavides dijo que dichos documentos serán analizados por las UGEL de cada jurisdicción, en coordinación con el Minedu.

“Si los colegios cumplen (con entregar el plan), no tendrían ningún problema en continuar con el servicio educativo”, acotó.

Al ser consultado por la situación de las pensiones que ya pagaron los padres a los colegios, el titular del Minedu recalcó que si las entidades educativas no cumplen con la recuperación de clases serán sancionadas por Indecopi.

¿Y las clases?

Benavides también señaló que es difícil saber si las clases escolares en colegios públicos se iniciarán en abril, ante el avance del coronavirus en el país.

“Es una decisión que todavía no se ha tomado”, apuntó tras precisar que dicha medida se adoptará en su debido momento.

En ese sentido, dijo que el Minedu se está preparando para el eventual escenario del dictado de clases virtuales a los estudiantes.

“Estamos preparando las plataformas digitales, así como la capacitación a los docentes. Hemos hecho un curso con los profesores sobre orientación para el manejo del covid-19 y se han matriculado 140,000”, indicó.

Dos fases

En otro momento, Benavides explicó que el programa “Aprende en casa”, impulsado por el Minedu para los estudiantes que no están en clases, tiene dos fases.

La primera, que va hasta fin de mes, está dedicada a mostrar contenidos vinculados a ciudadanía y cómo relacionarse en familia, mientras que la segunda apunta a dictar contenidos curriculares, como matemática, comunicación, entre otros.

En radio y televisión

Finalmente, el titular del Minedu manifestó que el sistema de educación a distancia para colegios públicos, que aplicará su institución, no solo se realizará por Internet, sino también por radio y televisión.

En ese sentido, invocó a los distintos medios de comunicación privados a que cedan parte de su programación semanal para transmitir los programas educativos que preparará el Minedu, y que serán transmitidos por TV Perú y Radio Nacional.

– Esta semana se presenta plan para universidades –

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que esta semana su despacho presentará las orientaciones para el funcionamiento de universidades e institutos de educación superior a aplicarse durante el estado de emergencia por el covid-19.

En ese sentido, dijo que hay dos temas que se tienen que garantizar: la continuidad de los estudios, pero sin dejar de lado la calidad de la enseñanza.

“Cada universidad tendrá que encontrar ese balance y cómo hacerlo. Algunas de ellas tendrán el balance y harán una reflexión honesta y determinarán si, efectivamente, en este contexto, pueden continuar y tomar decisiones”, señaló a Latina.

Benavides agregó que algunas universidades públicas y privadas tendrán la opción de reprogramar las clases que pensaban dictar en este semestre.

Al ser consultado por el tema de la calidad, el ministro dijo que la Sunedu elaborará una normativa para supervisar este tema. “Si bien hay estamos en una emergencia, esta situación no nos debe llevar a un retroceso en la calidad”, apuntó.