Los miembros de las mesas electorales estarán adecuadamente protegidos contra el covid-19 en los próximos comicios presidenciales y serán vacunados en el plazo más corto posible, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Señaló que desde hace dos meses el Ministerio de Salud (Minsa) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuentan con un protocolo de protección de categoría internacional que ha sido usado exitosamente en Estados Unidos y otros países que celebraron comicios durante la pandemia.

El protocolo contempla tanto la ubicación y distanciamiento de las mesas electorales como el uso de implementos de protección personal, desinfección y seguridad, detalló.

Junto con ello, los miembros de las mesas electorales han sido priorizados para la vacunación contra el covid-19, proceso que se espera iniciar entre marzo y abril.

“Para la segunda vuelta ya todos los miembros de mesa estarán vacunados”, declaró Ugarte durante una entrevista en RPP desde Huánuco, una de las regiones con mayor número de casos de covid-19 durante la segunda ola.

Más vacunas

Por otro lado, dijo que para fines de abril habrán llegado al país unas 3.6 millones de vacunas gracias a los acuerdos firmados con Sinopharm, Pfizer, Covax Facility y AstraZeneca.

Asimismo, descartó que el uso irregular de vacunas de Sinopharm traídas al país al margen del acuerdo de compra con ese laboratorio perjudique los acuerdos alcanzados. Aseveró que la integridad de los ensayos clínicos tampoco se ha visto comprometida. “Hay absoluta garantía de los resultados de los ensayos, que han sido supervisados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y por un Comité de Ética independiente. Por eso puedo reiterar que los ensayos no están afectados por las irregularidades descubiertas”, aseguró.

El ministro indicó que el Perú se asegurará de que los peruanos que recibieron placebo en el ensayo clínico de Sinopharm sean vacunados prioritariamente.

Sobre la evolución de la pandemia, anotó que las nuevas variantes detectadas procedentes de Brasil y Europa han ocasionado una mayor agresividad de la pandemia, por la que todos debemos tener mayor cuidado para evitar contagiarnos.

Esta nueva intensidad del covid-19 ha ocasionado un déficit de oxígeno medicinal de unas 110 toneladas que está siendo solucionada con importaciones desde Chile, la puesta en funcionamiento de más plantas de oxígeno y el abastecimiento de centros del primer nivel de atención.

Cerco

El titular del Minsa informó que se aplica el cerco epidemiológico correspondiente para que la variante brasileña no avance.

Precisó que la ruta que ha seguido esta variante es Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, similar a la del dengue, que ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se expandió, “dado que el virus viaja con las personas”. Manifestó que por ello es fundamental fortalecer el primer nivel de atención de salud.

Segundo lote en Huánuco

El ministro Ugarte entregó el segundo lote de vacunas contra el covid-19 destinado a proteger a la primera línea de defensa sanitaria ante la pandemia en Huánuco.

El titular del Minsa llegó temprano a la ciudad en un vuelo del Ejército. Inmediatamente después de su arribo, y luego de saludar al gobernador regional, Juan Manuel Alvarado Cornelio, se trasladó a los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco. Allí entregó el segundo lote con un total de 6,325 vacunas del laboratorio chino Sinopharm para continuar con la inmunización de médicos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud en la primera línea de batalla. Se informó que con estas dosis se continuará con la inmunización que hasta el momento reporta 2,176 vacunados y que se desarrolla en 343 establecimientos de salud de la región.