Los medicamentos más falsificados en el país son los utilizados para el sistema nervioso y los antibacterianos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú se encuentra dentro de los cinco primeros países con incidentes de falsificación de medicamentos en el mundo.

De acuerdo, con Videnza Consultores, el mercado de medicamentos ilegales representa alrededor de US$ 200 millones al año en el Perú”, comentó Sairah O’campo, Química Farmacéutica y Gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

La representante de la asociación señaló que la Dirección General de Medicamentos (Digemid) y el Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme realizan operativos conjuntos contra el comercio ilegal de medicamentos.

Durante el 2021, se destruyeron 4 toneladas de medicamentos nocivos para la salud incautados en estos operativos. Además, se destruyeron alrededor de 2 toneladas de medicamentos acopiados a través de las campañas de “Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar” y 800 kilos de medicamentos recolectados por especialistas de la Digemid en establecimientos farmacéuticos.

¿Cómo verificar la seguridad de un medicamento al comprarlo?

– El sello de seguridad debe estar intacto.

– El nombre del producto debe ser claro y sin borrones.

– No debe tener inscripciones como muestras médicas (Minsa, EsSalud, prohibida su venta, etc.).

– La caja, etiqueta e inserto no deben tener errores de ortografía, ni de escritura.

– El logo debe ser nítido y claro.

– La fecha de vencimiento, el registro sanitario y el número de lote deben estar visibles y sin borrones.

Además, la especialista recomienda evitar comprar medicamentos en ferias ambulatorias, mercados de abastos, campos feriales, establecimientos informales o clandestinos. Asimismo, si se compra por Internet, hacerlo siempre de páginas autorizadas como las de boticas o farmacias.