La funcionaria plantea establecer estándares en todos los procesos productivos y contar con organismos que puedan certificar efectivamente la calidad de esos esquemas. Además, su portafolio prevé instalar 20 centros de innovación tecnológica (Cite) con su infraestructura completa.

Raúl Gastulo Palacios

Usted viene de presidir el Inacal, ¿cómo impulsará el tema de calidad sin desatender otros sectores de su cartera?

–La actual política de competitividad establece en su sexto objetivo un lineamiento estratégico ligado al tema de calidad y precisa que debemos fomentar el mayor uso de las normas técnicas, sean nacionales o internacionales, así como ampliar la cobertura de los organismos evaluadores.

–Lo primero que se quiere es establecer estándares en todos los procesos productivos y, en segundo lugar, contar con organismos que puedan certificar efectivamente la calidad de estos esquemas.

La responsabilidad de implementar el plan de acción de ese alineamiento puntual de la política de competitividad recae obviamente en el Produce; con ese propósito trabajaremos junto con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para identificar en qué sectores tenemos un brecha e intervenir.

–¿Qué nos permitirá mejorar los estándares de calidad en los procesos?

–La certificación de estos productos nos abrirá más ventanas y aprovecharemos mejor los tratados de libre comercio (TLC), lo que no sucede ahora porque no cumplimos con los requisitos exigidos en otros países.

–Sus antecesores impulsaron la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), ¿seguirá esta línea de acción?

–Sí, para nosotros es una prioridad culminar los desembarcaderos pesqueros artesanales y también sus habilitaciones sanitarias porque consideramos que son una herramienta potente que tienen los pescadores artesanales para poder desembarcar efectivamente todo lo que extraen.

Hicimos un cronograma de los desembarcaderos que se concluirán próximamente y ahora estamos en el proceso de trámites internos, sobre todo agilizando los certificados ambientales que se requieren.

–¿Cuántas unidades se implementarán mediante Obras por Impuestos (O x I)?

–El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) empezó el procedimiento para ejecutar proyectos de DPA mediante el mecanismo de O x I.

A la fecha se cuenta con capacidad presupuestal destinada a la ejecución de cuatro proyectos para construir y mejorar las unidades de Pacasmayo, en la región La Libertad, que demandará 41 millones de soles; Laguna Grande, en Ica (17 millones), Huarmey, en Áncash (27 millones), y Muelle Fiscal Atico, en Arequipa (18 millones).

Este esquema agilizará la implementación de los proyectos de inversión, simplificando procedimientos con participación del sector privado.

En la actualidad contamos con dos cartas de interés para instalar los DPA de Huarmey y Muelle Fiscal Atico.

–La herramienta de O x I también incluye el mejoramiento de los Cite, ¿el impulso es similar?

–El tema de desembarcaderos está más avanzado que los Cite, pero el impulso de la cartera continuará. El nivel siete en la política de competitividad establece culminar mucho de los Cite que quedaron pendientes y terminar con el equipamiento, ya que algunos no trabajan con su potencial total.

Acuicultura

Respecto a qué objetivos tiene Produce en cuanto a la acuicultura, la ministra Barrios sostuvo que su portafolio cuenta con una funcionaria que viajará a China para propiciar que se amplíe la gama de exportación en cuanto a los productos hidrobiológicos.

Somos muy ricos en el sector acuícola, pero en los últimos años no se observó mayor apoyo. “Vamos a corregirlo”.

La titular del Produce también dijo que en el caso de la disposición del derecho de pesca, su cartera se comprometió a transparentar la información con los actores, de tal manera que todos conozcan las medidas.