Recuperación. Indicador de contratación de personal a 12 meses subió y sigue en tramo optimista. Para este año, los agentes económicos esperan un crecimiento del PBI entre 2,6% y 3%. El dólar, se prevé, se ubicaría en S/ 4,00.

En la primera Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del 2022 realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los empresarios consultados tuvieron una mejor perspectiva sobre la economía respecto a diciembre del 2021.

De esta manera, todos los indicadores de expectativas a 3 y 12 meses mostraron una recuperación respecto al mes previo, con excepción de la situación de la empresa a 3 meses que se redujo de 51 a 50 puntos, manteniéndose en el tramo optimista.

En tanto, la mayoría de indicadores de situación actual registraron una disminución (ver infografía).

Así, de acuerdo al BCRP, siete indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista durante el mes de enero.

Uno de los indicadores que mejoraron en el primer mes del año fue la expectativa sobre la contratación de personal a 3 y 12 meses, los cuales se sitúan ahora en 48 y 56 puntos, respectivamente.

Respecto a la expectativa que tiene el empresariado sobre la inversión de su empresa a 3 meses, este indicador pasó de 43 a 45; sin embargo, aún se ubica en el tramo pesimista. Mientras que dicho indicador a 12 meses subió de 51 a 54 puntos. Continúa en el tramo optimista.

Las expectativas del sector a 3 y 12 meses también mejoraron, situándose en 50 y 62 puntos, manteniéndose en el tramo optimista.

Mayores ventas

El BCRP también consultó a los empresarios del sector comercio cómo les fue en la última campaña navideña.

De acuerdo a la información obtenida, la mayoría de los consultados respondió que las ventas en dicha campaña fueron similares o mayores respecto a lo que se logró en el 2019.

Asimismo, las empresas no financieras indicaron que los factores que más afectaron sus ventas en enero del 2022 fueron los contagios de sus trabajadores por la tercera ola de la COVID-19 y los problemas logísticos.

Campaña navideña del 2021 superó en ventas a las del 2019. Foto: John Reyes/La República

Campaña navideña del 2021 superó en ventas a las del 2019. Foto: John Reyes/La República

Perspectivas económicas

En dicha encuesta, los analistas económicos y el sistema financiero elevaron sus proyecciones de crecimiento del PBI para este año, debido al dinamismo de la actividad económica.

En el caso de analistas, su proyección subió de 2,6% en diciembre a 3,0% este mes, mientras que el sistema financiero la elevó de 2,5% a 2,6%.

En tanto, las expectativas de inflación para el 2022 se elevaron de un rango entre 3,5% y 3,75% en diciembre del 2021 a uno entre 3,50% y 3,85% en la última encuesta, por encima del rango meta del BCRP.

Finalmente, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio para el cierre del 2022 se ubique entre S/ 3,99 y S/ 4,00 por dólar.

Infografía - La República

Infografía – La República

Expectativas conservadoras

Armando Mendoza, economista

Estas encuestas son fotografías del momento. Hay un reconocimiento de que el 2021 fue un año de recuperación y se ve en indicadores como el nivel de ventas en la campaña navideña frente a años anteriores, eso confirma lo que se ha venido diciendo en los últimos meses, que el Perú ya había superado el bache tras el bajón del impacto del covid y ahora el desafío es cómo sostenemos el crecimiento en adelante a niveles sustanciales.

Las expectativas son bastante conservadoras, se considera que estaremos por encima del rango meta en términos de inflación, pero tampoco es que se esperen saltos abruptos en este año, lo mismo sucedería con el tipo de cambio, se apuesta por una estabilización que es de S/ 4,00.