Iniciativa contempla nuevos supuestos de responsabilidad a las entidades financieras.

Para brindar mayores mecanismos de protección en las etapas de contratación, uso y cancelación de las tarjetas de crédito y débito, así como fortalecer las medidas de seguridad de las operaciones y productos financieros vinculados con estas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso diversos cambios al reglamento de tarjetas de crédito y débito.

En ese sentido, se propone modificar la definición tradicional de tarjetas de crédito y débito, reconociéndolas como medios de pago que pueden tener soporte en mecanismos distintos al plástico, como equipos móviles, dispositivos sin contacto, códigos QR, entre otros. Asimismo, la oferta y registro de las denominadas líneas paralelas deberá hacerse de manera separada, puesto que representan financiamientos adicionales a la línea de crédito de la tarjeta.

También la posibilidad de acceder a los servicios asociados a las tarjetas de crédito y débito; esto es, que compras por internet y consumos en el extranjero sean informadas al usuario de forma previa a la contratación, a fin de proceder según su elección, la cual puede ser modificada posteriormente.

Las entidades financieras tampoco podrán establecer condiciones o limitaciones para la cancelación de la línea de la tarjeta de crédito. Por tanto, si al momento de la solicitud esta no fuera posible, el emisor de la tarjeta procederá a bloquear la tarjeta y a informar al usuario del plazo para completar la cancelación.

Asimismo, se reconocen nuevos supuestos de responsabilidad de las entidades financieras sobre operaciones no reconocidas, como en los casos de operaciones no solicitadas por el titular; cuando no se cumplan con los requerimientos de autenticación del cliente; cuando se realicen operaciones posteriores al bloqueo de la línea, cancelación o expiración de la tarjeta de crédito; entre otras.

El objetivo es adecuar el marco legal a las necesidades de los usuarios en el uso de estos instrumentos, en particular en un entorno de innovación tecnológica cada vez más dinámico, justificó la SBS.

Servicio de notificaciones

La SBS plantea, además, que las empresas ofrezcan a los usuarios la activación del servicio de notificaciones sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas; entre otras medidas para el procesamiento y aprobación de las operaciones realizadas. Asimismo, se propone simplificar el estado de cuenta, priorizando la información más relevante para la toma de decisiones; y reforzar la obligación de las entidades de brindar los debidos sustentos sobre los hechos cuestionados por los usuarios.