MTPE crea mesa de trabajo tripartita. Objetivo será fortalecer las condiciones de empleo de esta población.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la creación de la Mesa de Trabajo Tripartita, que contribuya a promover y fortalecer la participación de las mujeres y la vigencia de sus derechos en el ámbito sociolaboral, con la finalidad de promover y fortalecer la participación de las mujeres en el empleo.

Así, dicho grupo de trabajo, de naturaleza temporal, buscará contribuir a la mejora de la inserción y permanencia en el trabajo, así como de las condiciones de empleo de esta población, de conformidad con la R. M. Nº 073-2019-TR.

Funciones

La norma señala que la citada comisión hará un diagnóstico sobre la problemática de las mujeres en el acceso, permanencia y salida del mercado laboral, así como su participación en los espacios de representación gremiales y sindicales.

Propondrá también medidas para promover la igualdad y mejorar de las condiciones laborales de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las responsabilidades familiares compartidas, en el marco de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano.

Estos últimos obligan a los Estados a adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres practicadas por personas, organizaciones, empresas o por el propio Estado, y obliga a este a adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país y, en particular, a participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas.

El citado grupo de trabajo también deberá llevar a cabo reuniones de coordinación con organizaciones de la sociedad civil y profesionales especializados en la materia, nacionales o internacionales, y elaborará un informe que incluya diagnóstico y propuestas consensuadas para el logro de estos objetivos.

La mesa de trabajo estará conformada por la titular del sector, Sylvia Cáceres, quien la presidirá; la viceministra de Trabajo; el viceministro de Promoción del Empleo; la directora general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo; el director general de Trabajo; el director general de Políticas de Inspección del Trabajo, entre otros funcionarios, además de un representante de la Sunafil, Essalud, de las centrales sindicales y de los gremios empresariales que integran el Consejo Nacional de Trabajo.

Buenas prácticas

La autoridad de Trabajo aprobó además los lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de las buenas prácticas laborales, mediante la R. M. Nº 074-2018-TR.

La norma actualiza el procedimiento, requisitos y formularios con el propósito de agilizar la inscripción de los postulantes, a fin de promover una adecuada participación del sector empresarial al certamen. Esta actividad se encuentra dirigida a todas las empresas, sean grandes, medianas, pequeñas o micro, del país que deseen participar en forma voluntaria.