En diciembre próximo, más de 15,000 contribuyentes deberán presentar la declaración del beneficiario final, a fin de contribuir a la lucha contra la evasión y la elusión tributaria en el país.

Esto en cumplimiento de la R. S Nº 185-2019-Sunat, que establece la forma, plazo y condiciones para la presentación de esta información y que, además, precisa obligaciones a los notarios para verificar e informar a la Sunat el cumplimiento de la norma.

Así, este reporte se realizará de forma gradual en dos etapas. La primera lo conformarán las personas jurídicas que sean Principales Contribuyentes al 30 de noviembre de 2019, los que deberán informar sus beneficiarios finales a esta fecha.

Lineamientos

Para ello, deben considerar como fecha de presentación el cronograma de obligaciones del período fiscal noviembre de 2019, cuyas fechas vencen entre el 13 y 23 de diciembre.

La segunda etapa es para las demás personas y entes jurídicos, conforme a la forma y plazo que la Sunat establezca próximamente mediante una nueva resolución.

Para presentar esta declaración se debe utilizar el Formulario Virtual N° 3800, mediante Sunat Operaciones en Línea, que estará disponible a partir del 1° de diciembre del 2019. Este contiene una versión simplificada y un aplicativo Excel.

A su vez, si se declara un beneficiario final que tiene la propiedad o el control de la persona jurídica de forma indirecta, es decir, por medio de una cadena de titularidad o una cadena de control, el sujeto obligado deberá adicionalmente adjuntar el archivo Datos de la cadena de titularidad y/o cadena de control.

En ella, además, se detallará la data relativa a estas cadenas, considerando los criterios fijados en el reglamento del D. Leg 1372, que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales.

En cuanto a los notarios, se establecen disposiciones específicas cuando intervengan en la constitución de sociedades y el acceso a la Sujnat Operaciones en Línea para verificar si el sujeto obligado cumplió con presentar la declaración. De detectar incumplimiento, deberán informarlo a la Sunat dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a su conocimiento.

Según la legislación, el beneficiario es la persona natural que efectivamente posee o controla a la personas jurídicas en función de ser poseedor del 10% o más del capital social de la persona jurídica; ostenta facultades o poderes tales como designar y/o remover a los órganos de administración, dirección o supervisión de la 0persona jurídica; poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales de la persona jurídica; ejerce alguna otra forma de control sobre la persona jurídica; u ocupa el puesto de mayor jerarquía en la persona jurídica.

Empresas vinculadas

La Sunat, además, aprobó el sistema integral de recepción e intercambio automático de información -(Sistema IR AEOI), que deberá utlizarse a partir del 1° de octubre para la presentación de la declaración Reporte País por País. Se trata de la R.S. Nº 188-2019-Sunat, que deja sin efecto el Formulario Virtual Nº 3562 aprobado por la R. S. Nº 163-2018-Sunat.

La legislación vigente señala que aquellos contribuyentes sujetos a las normas de precios de transferencia que formen parte de un grupo multinacional están obligados a la presentación anaul de la declaración jurada informativa Reporte País por País. Esta se refiere a la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado país o territorio, entre otros.