El directorio del BCR decidió mantener la tasa de referencia en 2.75% para marzo.En febrero Se ubican en tramo optimista 14 de los 15 aspectos por considerar

En febrero del presente año, se registró una mejora en la mayoría de indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses, destacando la recuperación de los relacionados con la economía y del sector empresarial, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la encuesta que realiza el ente emisor, 14 de los 15 indicadores se mantuvieron en el tramo optimista en el segundo mes de este año.

El indicador de perspectivas sobre la economía a 3 meses subió de 58 a 59 puntos en febrero, mientras que las que se tienen sobre la economía a 12 meses mejoró de 69 a 70 puntos, denotando en ambos casos optimismo en cuanto al desempeño económico.

Sectorial

En cuanto a las expectativas del sector, el indicador aumentó de 57 a 60 puntos entre enero y febrero para los próximos tres meses, mientras que a 12 meses se registró una mejora de 68 a 70 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas de situación de la empresa a tres meses ascendió a un nivel de 62 puntos en febrero (mayor al de enero de 61 puntos). Este indicador a 12 meses se mantuvo en 71 puntos entre enero y febrero.

Las expectativas de demanda de sus productos a tres meses alcanzaron los 62 puntos en febrero, superior al de enero (60 puntos); y a 12 meses se mantuvo en 74 puntos.

En febrero, el indicador de perspectivas de contratación de personal a tres meses avanzó a 52 puntos (51 puntos en enero); mientras que el de 12 meses se ubicó en 55 puntos.

Mejoró también la mayoría de indicadores de situación actual, en particular los de ventas y producción. La mayoría se mantiene en el tramo optimista.

Respecto a la situación actual del negocio, se ubicó en 57 puntos, similar al registrado en enero. El índice de ventas subió de 55 a 57 puntos; y el de producción avanzó de 53 a 55 puntos de enero a febrero.

Política monetaria

El directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% para marzo, tomando en cuenta que en febrero la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2.40% en febrero y los indicadores de la actividad económica no primaria continúan mostrando signos de dinamismo.