La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que la tasa de interés que cobrará los bancos como parte del plan de garantías Reactiva Perú será fijada por el Banco Central de Reserva (BCR). Esto luego de que el exministro de Economía, Carlos Oliva, asegurara que los bancos estarían pretendiendo prestar a 10% de interés. Acá (en el programa de garantías Reactiva Perú) los bancos son solo un vehículos parar llegar a las empresas que están dejando de tener ventas por lo que van a tener problemas acceso al financiamiento y algunas van a ser riesgosas porque no han vendido en los últimos meses”, explicó a Radio Exitosa.

En ese sentido, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) puso liquidez y el MEF la garantía en Reactiva Perú.

Los bancos son vehículos. No es exacto que sean recursos para bancos, por el contrario son para las empresas para que mantengan su capacidad operativa y los bancos son solo vehículos (para prestar a las empresas). Las tasas de interés van a ser fijada por la BCR”, remarcó.

Obviamente esperamos que sea una tasa baja. La tasa de interés para repos del BCR es 0.5%, luego hay unas cosas adicionales de Cofide y del tesoro público, pero como bien dijo el exministro de Economía, Carlos Oliva, esperamos que estas tasas de interés sean muy bajas”, reiteró.

Ante ello recordó que en el caso de Chile -que también puso un funcionamiento un programa similar al de Reactiva Perú- la tasa de interés nominal es 3.5% y la real es 0%. “Pero es importante que la ciudadanía entienda que el rol de los bancos como parte del plan Reactiva Perú es ser un mero vehículo”, aclaró.

Esa es una responsabilidad del BCR (respecto a la tasa de interés).

Sobre la forma como se ha diseñado el programa está destinado para que los bancos trasladen estos bajos costos de financiamiento. Ese es el objetivo del BCR, en estos días que va ser su definición de la tasa de interés”, puntualizó.