Otorgar recursos adicionales a las municipalidades que logren acelerar los trámites que se necesitan para la ejecución de proyectos de inversión privada, sin descuidar la rigurosidad técnica del caso, propuso la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“En este corto plazo identificamos una cartera de proyectos de inversión privada (principalmente centros comerciales), pero en paralelo estamos desarrollando una herramienta de incentivos municipales”, manifestó.

Hay una cartera de nueve proyectos de inversión privada en centros comerciales y desarrollos inmobiliarios por 496 millones de dólares que pueden ser promovidos por las municipalidades de Lima y se ejecutarían entre el 2020 y el 2021, precisó la directora del equipo especializado de seguimiento de la inversión del MEF, Patricia Carreño.

“Se necesita un compromiso desde los municipios para darles celeridad a los proyectos, obviamente siendo rigurosos en el aspecto técnico”, dijo Alva.

Convenios

La ministra comentó que “se realizarían convenios de apoyo presupuestario para incentivar al sector comercio, lo cual sería una herramienta un poco más estructural que estamos diseñando este año y entraría en operación desde el 2021”.

La funcionaria declaró que uno de los temas señalados por los empresarios privados es que solicitan predictibilidad en las “reglas de juego” para invertir, lo cual es totalmente válido.

“Hay una gran iniciativa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para estandarizar algunos TUPA, dado que hay ciertos trámites importantes que se desarrollan en los municipios y la idea es estandarizarlos y comprometernos a plazos de respuesta para los mismos”, señaló.

En ese sentido, adelantó que se presentará un instrumento de incentivos municipales desarrollado para que logren eficiencia en los trámites.

Por su parte, la directora general de presupuesto público del MEF, Zoila Llempén, sostuvo que este nuevo incentivo para las municipalidades busca mejorar la competitividad del país, en cuanto a desarrollar un adecuado entorno de negocios.

“Este diseño de una nueva herramienta de incentivos estará enfocada en cómo podemos hacer más eficiente los procesos que están dentro de los gobiernos locales”, manifestó.

“El objetivo de esta herramienta es reducir de 14 a 10 días el tiempo en la emisión de la licencia de funcionamiento, lo cual no implica una disminución de la calidad que debe hacer cada gobierno local”, agregó.

Avance

Llempén recordó que ya hay dos herramientas que desarrolla el MEF: una es el programa de incentivos para la mejora de la gestión municipal (PI) y la otra es el reconocimiento a la ejecución de inversiones (REI).

“El MEF promueve incentivos presupuestarios para la mejora del desempeño de los gobiernos locales”, indicó.

Por otro lado, la ministra Alva consideró que la economía peruana debería crecer por lo menos 5% cada año para lograr un salto al desarrollo y esa meta se logrará con un trabajo conjunto de los tres niveles, tanto Gobierno nacional, gobiernos regionales, así como concejos provinciales y distritales.

Encuentro

La ministra Alva se reunió con el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, y burgomaestres distritales de la ciudad capital para evaluar los compromisos de ejecución presupuestal y promoción de proyectos de inversión privada, entre otros temas.

El objetivo de este encuentro es invitarlos a ser aliados estratégicos para reactivar la economía este año, y en este sentido creemos que la inversión privada también es un gran aliado, manifestó.

Se propondrá dos esquemas de trabajo, el primero será una revisión de proyectos de inversión privada, y el segundo, de incentivos municipales.