Servir publicó hoy la Resolución 000110-2020-SERVIR/PE, con la que aprueba el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que habilita al MEF para iniciar concursos públicos orientados a captar a los mejores talentos en un escenario de transparencia, promoviendo una carrera pública con oportunidades de ascensos y mejores remuneraciones.

El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, considera que se trata de un hito en la reforma del servicio civil que evidencia la voluntad política del Gobierno de mejorar las condiciones laborales del personal, en este caso del MEF. “Esperamos que pronto se incorporen nuevos ministerios y otras entidades”.
Explica que la reforma del servicio civil supone un cambio estructural en la manera cómo se gestiona a las personas que trabajan al servicio del Estado y trae diversos beneficios, tanto para el servidor público como al Estado y, especialmente, a los ciudadanos.
“Desde el punto de vista de los servidores públicos, se ordenan sus derechos y deberes, tendrán mejor estabilidad, una carrera pública, mejores compensaciones, ascensos meritocráticos, capacitaciones y evaluaciones periódicas y, además, se construye una capa directiva gerencial en el Estado basada en la meritocracia”.
Servicios públicos más eficientes
Considera que bajo este esquema el Estado tendrá una administración pública profesionalizada que otorgará servicios públicos más eficientes al ciudadano y que podrá estar a la altura de las nuevas necesidades del país, de cara al bicentenario.
“El desafío más importante de esta reforma es concretar un cambio cultural en los servidores públicos para inyectarle al Estado una nueva visión de servicio público basado en la meritocracia, la eficiencia y con un enfoque que priorice la mejora de servicios. De esta manera, también revaloramos la función pública”, puntualiza.
El CPE del MEF fue aprobado por el Consejo Directivo de Servir, previa evaluación de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos, órgano encargado de la implementación y supervisión de las políticas y normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.