Coadyuvará a disminuir la afectación a la economía peruana, afirma la ministra Alva.

A la fecha, el Gobierno destinó 783 millones de soles para financiar las medidas orientadas a proteger la salud de la población y minimizar el impacto sanitario del coronavirus, precisó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“No vamos a escatimar en los recursos necesarios. Estos recursos incluyen un primer decreto de emergencia que otorgó 100 millones de soles al Ministerio de Salud para las atenciones y, se reasignó 165 millones del Ministerio de Educación”, detalló.

Señaló, asimismo, que 518 millones de soles provienen de nuevos recursos de la reserva de contingencia.

Normatividad

En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 026-2020 que aprueba un nuevo paquete de medidas con el objetivo de contrarrestar y controlar la expansión del covid–19 (coronavirus).

Refirió que el propósito de esta norma es establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto sanitario, así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del virus.

Añadió que estas acciones se llevan a cabo dentro del marco del Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, mediante el cual se declaró la Emergencia Sanitaria a escala nacional por 90 días. De esta manera se determinó la asignación de partidas puntuales que permitirán sumar esfuerzos para contrarrestar la presencia del covid-19 en el país.

Uno de ellas es la limpieza del transporte público. En este punto se autoriza la transferencia de partidas por 50 millones de soles para acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades de transporte de servicio público.

Esta acción, que estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), comprende los buses convencionales, la Línea 1 del Metro de Lima y la infraestructura complementaria (paraderos, estaciones y terminales) y el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) – Metropolitano y de los corredores complementarios.

Estas acciones se realizarán en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Adulto mayor

De otro lado, se anunció la creación de una red de soporte para el adulto mayor con alto riesgo y las personas de discapacidad severa, para lo cual se autoriza la modificación presupuestaria a nivel institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por 40 millones de soles, con cargo a los recursos a los que hace referencia el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Se contempla, además, la elaboración de un padrón general de adultos mayores de alto riesgo y personas con discapacidad, que será alimentado por los datos administrados por los ministerios de Salud, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Transporte y Comunicaciones, así como el Seguro Social de Salud (Essalud), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entre otros.

El Poder Ejecutivo ha puesto énfasis en el cuidado de los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes para amortiguar el covid-19.

Provisión de servicios

El DU también autoriza al MEF transferir hasta 200 millones de soles al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que sea a su vez orientado a Essalud con el objetivo de respaldar la atención que presta esta institución en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Asimismo, para ejecutar acciones de bioseguridad, acondicionamiento de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud en los establecimientos de salud, se decidió la transferencia de 60 millones de soles.

Se transfirieron 22 millones de soles a favor del Ministerio de Salud para la implementación de la respuesta rápida para toma de muestras a domicilio.