A fines de este año se culmina la vigencia de los beneficios tributarios que implementó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la inversión en ciencia y tecnología, y se evalúa la extensión de dicha medida.

“Extenderemos el beneficio tributario para la investigación y desarrollo de las empresas y articularemos los fondos públicos existentes para la ciencia y tecnología”, indicó Michael Canta, viceminitro de Economía.

Durante su presentación en el evento Decenio del TLC organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), indicó que no podemos ser competitivos sin fomentar la innovación y la investigación y desarrollo.

De la misma manera se estarán abocando los esfuerzos en los fondos concursables que existen en la actualidad.

Los beneficios tributarios en este rubro de investigación e innovación se establece desde el 2016, a través de la Ley 30309 que concede hasta un 175% de deducción del Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en I+D+i a través de proyectos desarrollados en el Perú (directamente por las empresas o mediante centros de I+D+i autorizados).

De la misma manera, en 150% cuando son realizados mediante centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del país.

Concytec detalla que, durante los dos años y medio de funcionamiento de este instrumento, se han aprobado S/ 42 millones para ser aplicados a deducción tributarios. En el mismo periodo, se han recibido 155 propuestas de 76 empresas, y se han aprobado 41 proyectos de 34 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

– ¿Qué cambios traería la extensión?

Gestión.pe conoció que una de las medidas que podría traer es la aplicación de la medida no solo al impuesto a la renta, sino en la emisión de un certificado de crédito fiscal para las deducciones en el IGV.

Esta es una medida que se aplica en Chile, con recomendación y seguimiento del BID, y que se tomaría este modelo para que empresas más pequeñas puedan acceder a este beneficio tributario.