Lucero Chávez

Pese a que la inversión pública se redujo en 3,2% en los primero siete meses del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que ésta se recuperará en el segundo semestre y llegará a 2,5% al cierre del año.

Una de las medidas que plantea para impulsar la ejecución presupuestal es la aplicación del mecanismo de oficinas de gestión de proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

► MEF: Supensión de Tía María “no está atentando contra la seguridad jurídica”
► Ley de Minería: Propuesta del Gobierno contemplará plan de desarrollo territorial

Este modelo que fue usado en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, consiste en la contratación de asistencia técnica de un tercero de comprobada experiencia que ayude a mejorar la gestión de las inversiones.

El titular del MEF, Carlos Oliva, dijo que espera implementar los PMO en la obras del Gobierno Central antes de finalizar este año.

“La expectativa que tenemos es que vamos a incluir parte importante de los proyectos de estos sectores [Educación y Salud] con el mecanismo de PMO. Tenemos un paquete de 100 escuelas y además hospitales [listos para aplicar el modelo]”, subrayó.

Además, dijo que tienen una lista de 10 programas tentativos a los que también se podría implementar el modelo PMO. Para ello, el Gobierno lanzará un concurso en los próximos meses para contratar al PMO indicado.