Los esfuerzos por acelerar el cierre de la brecha de infraestructura darían un paso más con un documento modelo que prepara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual estaría casi listo, según el titular del sector, Carlos Oliva.

Se trata de un contrato modelo que podrán usar las entidades encargadas de promover y velar por el desarrollo de proyectos, como Proinversión, con el objetivo de facilitar la contratación de empresas que operen como oficinas de gestión de proyectos o PMO, por sus siglas en inglés.

“En estos días vamos a publicar los contratos estándares que van a tener las PMO”, anunció Oliva durante el foro Perú: gestión pública e infraestructura.

El Gobierno busca incluir las PMO en la ejecución de proyectos de infraestructura, debido al impacto favorable que tuvieron en el desarrollo de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De acuerdo con lo adelantado por Oliva a inicios de este mes, ya existen empresas de países como Australia, Canadá y EE.UU. que están interesadas en la posibilidad de participar en la gestión de algunos proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Límite en concesiones

En el campo normativo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) emitió ayer una resolución en la que dispuso que la única entidad que puede interpretar los contratos de concesión de vías de uso público sea esta misma, lo que contribuiría a garantizar una mayor estabilidad jurídica.

Cualquier duda sobre ambigüedad en los contratos le deberá ser comunicada y solo este podrá determinar su existencia.

Dato

Cerrar la brecha de infraestructura que Perú tiene respecto a la OCDE requiere una inversión de S/363,000 millones. Para Oliva, lograr esto con la actual capacidad de ejecución tomaría 11 años.

La representante del BID, Viviana Caro, explica que el Perú debería invertir el 5% de su PBI en infraestructura.