Modifican Reglamento de Proyectos Especiales Promoviendo inversiones iguales o superiores a S/ 2,580 millones.

El Gobierno impulsará el desarrollo de megaproyectos de infraestructura de mayor impacto en el producto bruto interno (PBI), con el objetivo de impulsar la reactivación económica de manera sostenida.

Para esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, considerado en el Decreto de Urgencia 021-2020 que busca dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población.

Así, mediante el Decreto Supremo 389-2020-EF, publicado el sábado, se modificaron los criterios para la incorporación de inversiones públicas a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), considerando que deben ser proyectos de gran envergadura y de naturaleza sectorial o multisectorial.

También deben cumplir los criterios de viabilidad, sostenibilidad, cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos, entre otros, además de cumplir las condiciones para su ejecutabilidad durante el tiempo de vigencia de cada PEIP.

Gestión

Este modelo comprende funciones de gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión y ejecución de las inversiones, y uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (BIM) y de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional.

Según el decreto supremo, la entidad responsable del PEIP verificará y sustentará que los planes de inversión, programas de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de la cartera de proyectos, cumplan los criterios para su incorporación al PEIP, dependiendo si se trata de un solo proyecto o de inversiones que conforman una cartera de planes.