Población debe contar con herramientas de participación para garantizar transparencia, sostiene ANGR.

Fortalecer los órganos de control que lidera la Contraloría General de la República e impulsar el empoderamiento ciudadano para que se sume eficazmente a la lucha contra la corrupción planteó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, durante la octava edición del Gore-Ejecutivo.

“La corrupción es un flagelo que a todos nos toca enfrentar de una manera decidida porque trae consigo el uso indebido de los recursos públicos y con ello la sensación de la población de que existe injusticia e inequidad”.

El también gobernador regional de La Libertad sostuvo que es fundamental fortalecer los órganos de control liderados por la Contraloría General, “que hace un trabajo extraordinario en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero”.

Control concurrente

“Vemos que ese trabajo expresado en el control concurrente debe ampliarse a todos los actos de la administración pública, con la finalidad de cerrar los espacios donde ocurre la corrupción para erradicarla. Aun cuando se dice que este flagelo siempre ha existido, creo que debemos tener la esperanza de que en el Perú esto tiene que cambiar”.

Valdez subrayó que la reforma de la administración de justicia es un clamor ciudadano y, por ello, dijo que los gobernadores regionales saludan que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya convocado al Consejo de Estado para pedir que se tomen medidas urgentes y dar los primeros pasos en la reforma de la justicia.

No obstante, consideró que hay un aspecto que ya se toca en diversos países, pero que en el Perú todavía se encuentra relegado y que tiene que ver con el empoderamiento de la ciudadanía para fiscalizar los actos de la administración pública, el cual debe ser una prioridad.

“La Contraloría impulsa esta labor en Piura y otras regiones, pero creemos que esa participación debe fortalecerse dándole a los ciudadanos herramientas de participación, abriendo la participación pública, siendo transparentes en los actos públicos. Si eso sucede, creo que podríamos generar en la población la tranquilidad que se necesita para emprender el camino que a todos nos preocupa”.

El gobernador regional de La Libertad destacó lo avanzado en los encuentros Gore-Ejecutivo y consideró que debe fortalecerse este espacio de diálogo, evaluación y búsqueda de soluciones articuladas de las necesidades que tiene la población.

Resultados

“En este octavo Gore-Ejecutivo consideramos que los resultados han sido positivos porque nos permiten a los gobernadores regionales transmitir el sentir de la población, y al Ejecutivo ayudar a que esos sueños e ideales de los ciudadanos de tener un país desarrollo, sin brechas sociales, lleguen a cumplirse”, puntualizó.

Valdez afirmó: “Esta plataforma tiene que fortalecerse y hacer un esfuerzo para que este diálogo por la construcción del país lo hagamos de manera conjunta, pensando en las generaciones venideras”.

Reafirmó su confianza en este Gobierno y en que las soluciones llegarán en sintonía con las necesidades de la población.

Articulación

El Gore-Ejecutivo es un espacio de articulación que permite apoyar de manera efectiva el destrabe de proyectos de inversión pública y el alineamiento de políticas, programas y proyectos, en beneficio de las poblaciones más vulnerables y para impulsar la descentralización.

Esta nueva edición fue inaugurada por el presidente Martín Vizcarra Cornejo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El acto también contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, así como de los integrantes de su equipo.

LEAVE A REPLY