Además, según encuesta de Marsh, cerca del 70% de las organizaciones privadas tienen planeado trabajar durante las fechas declaradas como no laborables por el Gobierno.

En lo que resta del 2022 quedan pendientes seis fechas declaradas como días no laborables. A diferencia de aquellas fechas establecidas como feriados, los días declarados como no laborables son optativos para las empresas privadas y pueden ser recuperables, si así lo definen.

Según una reciente encuesta elaborada por Marsh, el 31% de las organizaciones considera que sus trabajadores no deberán recuperarlas. Mientras que, el 44% señala que tomará estos días a cuenta de las vacaciones de sus trabajadores, a fin de darles la mayor facilidad.

En esa línea, Marsh sostiene que como máximo el 30% de organizaciones se acogerán a la disposición, y consideran brindar esos días como beneficio para sus colaboradores, bajo el principal enfoque de promover el balance vida trabajo dentro de sus organizaciones.

Principales fechas

De las próximas fechas declaradas como no laborables, el 9% de las organizaciones indica que no trabajarán el 24 de junio, el 15% durante el 29 de agosto, el 7 de octubre (11%), el 31 de octubre (13%), el 26 de diciembre (22%) y el 30 de diciembre (31%). En tanto, cerca del 70% de las compañías participantes de la encuesta advierten que sí tendrán actividades laborales durante las fechas antes mencionadas.

Entre los sectores de trabajo que sí acatarían las fechas no laborables destacan aquellos que desarrollen actividades administrativas y gestionen ventas. Mientras que los puestos de atención al cliente y de actividades operativas son quienes menos aplicarán las disposiciones de estas fechas.

Cabe precisar que estas fechas, designadas por las autoridades, se establecieron a fin de incentivar el turismo y reactivar la economía. Para el sector público bajo un esquema de horas compensables, y optativo para el sector privado.