Presidente Martín Vizcarra asegura que contarán con servicio de internet móvil para los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda la secundaria en situación de pobreza. // 97,000 tabletas serán compradas para atender a los docentes del ámbito rural. // 1,000 camas hospitalarias adicionales tendrán las torres de la Villa Panamericana. // 150 millones de soles se asignan al Minagri para limpieza de canales y bocatomas.

El Gobierno adquirirá más de 840,000 tabletas para destinarlas a los estudiantes de las zonas rural y urbana en situación de pobreza del país con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en las grandes ciudades, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

“En el Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo en materia de educación rural que consiste en cerrar una brecha educativa entre la ciudad y el campo, más aún en esta etapa de la pandemia, en la que se debe evitar la concentración de personas y cuando la educación presencial está suspendida. Una norma que reducirá esta brecha y facilitará el acceso de una educación remota a las zonas rural y urbana en situación vulnerable”.

Autorización

Precisó que se autorizó al Ministerio de Educación (Minedu) para que adquiera 719,000 tabletas con internet móvil para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda secundaria del ámbito rural; así como 123,780 para la zona urbana en situación de pobreza.

“Con estos equipos, los escolares de los sitios más alejados podrán acceder a los mismos contenidos que los alumnos de la ciudad. Quien tiene acceso a internet cuenta con una mayor capacidad de acceso a la información. Por eso, estamos corrigiendo estas brechas y desventajas”.

El presidente Vizcarra precisó que con este esfuerzo el Gobierno invierte 600 millones de soles para la educación rural. Indicó que también se incluye una partida para atender a los docentes con la adquisición de más de 97,000 tabletas.

Manifestó que la prórroga de las actividades educativas presenciales aún se mantiene sin fecha definida, pues se priorizan las condiciones de salud. “Nuestros estudiantes merecen el mayor cuidado de la sociedad y del Estado. No podemos poner en riesgo su salud”.

Techo Propio

El Jefe del Estado informó que con el fin de facilitar el acceso al bono de Techo Propio se exceptúa hasta el 31 de diciembre de este año el requisito de ahorro mínimo en cuenta que se solicitaba a las familias.

Asimismo, para el sector Agricultura se autorizaron 150 millones de soles para que se reanude mediante los núcleos ejecutores la limpieza de canales y bocatomas. Con esta medida, refirió, se generarán dos millones de jornales.

Además, adelantó que se aprobó el decreto de urgencia para autorizar la entrega del bono de 760 soles que beneficiará a un millón 98,000 hogares rurales; así se cubrirá al 90% el padrón de estas familias del campo, dedicadas principalmente a la agricultura. Con esta norma se destina un presupuesto de 836 millones de soles.

Para incrementar la capacidad de atención y respuesta frente a la enfermedad, el presidente Vizcarra manifestó que se habilitarán 1,000 camas hospitalarias adicionales en las torres de la Villa Panamericana y 274 más para los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) de la capital de la República.

Equipo de protección

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó a Piura para entregar un lote de más de 100,000 piezas de equipo de protección personal (EPP) adquiridas por el gobierno regional de Piura para los médicos, enfermeras y técnicos de salud que atienden los casos de covid-19.

En total, 77 cajas recibió el gobernador regional, Servando García, quien agradeció la preocupación del ministro por el cuerpo médico que se encuentra en la primera línea de atención ante esta pandemia. Son 28,000 mascarillas de tres pliegues, 10,000 mascarillas N95 y mandiles de protección personal.

Cifras

14 mil 420 casos positivos de covid-19 hay en el país, precisó el Mandatario.

1,268 pacientes están hospitalizados. De ellos, 117 reciben ventilación mecánica.