En los rubros de gastronomía y turismo

Más de 100 emprendedores de los sectores gastronómico y turismo, a nivel nacional, son capacitados por el Indecopi y la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la reactivación de sus negocios mediante la propiedad intelectual.

La primera videoconferencia se realizó hoy, lunes 29 de noviembre.
El presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, al inaugurar la primera charla, resaltó el impacto positivo que tiene la propiedad intelectual en el aspecto económico, social y cultural del país.
En ese sentido, informó que la institución trabaja en la digitalización de sus servicios y procedimientos para motivar a las empresas y ciudadanía a utilizar la propiedad intelectual, con trámites más ágiles, rápidos y menos costosos.
“Seguiremos impulsando el programa RUTA PI, servicio de consultoría personalizada y especializada totalmente gratuito que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos. Asimismo, se viene aplicando el programa Patenta Empresa, brindando asesoría técnica gratuita para la preparación y presentación de solicitudes de patente”, agregó.
Agregó que el proceso de renovación de marcas también ha sido mejorado, habiéndose digitalizado el trámite y reducido el plazo de 5 a 2 días; lo mismo ocurrió con el Registro de Obras, para el beneficio de escritores, músicos, entre otros artistas.
A su turno, Daniela Lizarzaburu, representante de la Academia OMPI, resaltó que el Indecopi y su Escuela, fueron los primeros en enfocar sus acciones en la reactivación económica en tiempos de pandemia.
“Eso dice mucho de una institución con vocación de servicio, orientada a los objetivos de desarrollo del país y las necesidades de sus ciudadanos. Seguiremos apoyando estas iniciativas” destacó.
En esta primera charla titulada “El impacto de la propiedad intelectual en los sectores gastronómico y turístico”, participaron como expositoras, la titular del área de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila, María Bertha Becerra; la consultora peruana Especializada en Turismo, Carmen Julia García; y la directora del Seminario de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Arteaga.
Las charlas imparten los lunes y jueves, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. hasta el 16 de diciembre. Las inscripciones siguen abiertas hasta agotar las vacantes, en el portal de la Escuela del Indecopi: www.escuela-indecopi.edu.pe.
Quienes asistan a cada charla recibirán una constancia digital; y quienes participen en todo el ciclo académico recibirán una constancia sobre el total de horas asistidas.

Logro para la gastronomía peruana

Además de la capacitación constante a emprendedores a nivel nacional, el Indecopi informó que el 16 de noviembre, se publicó el Decreto Supremo N°170-2021-PCM, que aprueba el Reglamento del Régimen de Protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y del Régimen de las Indicaciones Geográficas (IG) que permite impulsar la gastronomía peruana y el turismo receptivo culinario.
Precisamente, el Decreto Supremo protege las recetas tradicionales y los métodos de producción ancestral, lo que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios, mayores ventajas en el mercado global.

Cabe señalar que las Indicaciones Geográficas, respaldadas por una sólida gestión comercial, aportan ventajas competitivas, añaden valor a un producto, aumenta las oportunidades de exportación y fortalecen a las marcas.