Todo lo que no sabías sobre una de las más importantes expresiones culturales de nuestro país. El huayno y toda su historia a continuación.

El género musical propio de la zona andina del Perú es indiscutiblemente el huayno. Este existe desde antes de la conquista española y tiene un sinfín de variantes en la actualidad. Es una expresión de alegría, espiritualidad, tristeza y pasión. Su baile, sus letras, sus melodías y sus canciones hacen vibrar a muchísimos peruanos y peruanas.

Generalmente, el huayno es interpretado con instrumentos de cuerda como el arpa, la guitarra, la mandolina o el charango. Este género musical tiene un tempo rápido con un compás binario y frases melódicas de la misma duración para poder repetirlas constantemente, ¡creando música maravillosa!

A nivel musical, el huayno está compuesto de dos partes: la primera parte inicia con una corta introducción instrumental y luego pasa a un movimiento tranquilo. La segunda parte es, generalmente, ejecutada únicamente por instrumentos a un ritmo más acelerado. Aquí es cuando los danzantes zapatean con pasión y ahínco.

El huayno es, también, una danza presente en toda la zona altiplánica que se baila colectivamente. Se danza a manera de ronda, aunque también puede ser en pareja o a manos sueltas. Este baile suele darse en carnavales, festivales, fiestas patronales, celebraciones religiosas u otro evento social.

Por lo mismo, su mensaje suele ser el enamoramiento o el cortejo del hombre hacia la mujer. Pero también aborda temas como el desengaño o el desamor. Los bailarines suelen ofrecer el brazo o poner su pañuelo sobre el hombro de la mujer para extender la invitación a la dama. Una vez aceptada la propuesta, la pareja se pasea por el espacio y, finalmente, zapatean fuerte y ágilmente. En ese momento, el hombre suele seguir a su pareja, frente a frente y le toca los hombros para girar. Ambos conectados bailan al ritmo de la chispa y el ánimo que genera la música. ¡Hermoso!

Entre los máximos exponentes peruanos del huayno se encuentran Amanda Portales, los Hermanos Gaitán Castro, Eusebio “El Chato” Grados, entre otros. Sus potentes letras han tocado el corazón de muchísimos compatriotas. A estas voces se le suman instrumentos musicales como zampoñas, tarkas, quenas, bombos, cajas y bronces.

El huayno es una expresión cultural y musical que llena de orgullo a todos los peruanos.