El presidente Martín Vizcarra mencionó que las revelaciones del aspirante a colaborador eficaz, sobre posibles pagos ilícitos que él recibió por adjudicación de obra al consorcio Obrainsa-Astalsa cuando ocupaba el cargo de gobernador regional de Moquegua, no se adhieren a la realidad.

“Lo que yo voy a ratificar es que todo lo que se ha manifestado ahora por ese aspirante colaborador eficaz es falso y que detrás de ello hay intereses poderosos”, señaló en entrevista con Panorama.

El aspirante a colaborador declaró que el ahora presidente de la República solicitó la suma de S/ 1 016 271,76 al consorcio, tras indicar a la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops, por sus siglas en inglés) el monto de S/ 81 millones que debían fijar en la obra para ser admitidos en la licitación.

Vizcarra Cornejo expresó, además, que esta denuncia ocurrió cuando criticó que el caso Odebrecht no estaba siendo considerado por las autoridades judiciales. En ese sentido, insistió en que existen personas interesadas en callarlo para que tema no tenga mayor repercusión.

“Lo que quisiera Odebrecht es que en las próximas elecciones no haya un presidente que lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Asimismo, al ser consultado por una posible renuncia tras estos nuevos hechos, Vizcarra Cornejo comunicó que no dejará la Presidencia de la República porque todavía debe combatir la pandemia del nuevo coornavrius.

“En absoluto (no dejar a presidencia). Yo tengo tres compromisos de aquí al 28 de julio de 2021: terminar de derrotar la pandemia de la COVID-19 y empalmar este trabajo con la inmunización a través de las vacunas; una reactivación económica que genere puestos de trabajo; y garantizar elecciones transparentes”, detalló.

Caso Richard Swing: “Mirian Morales no tendría por qué hacer alguna recomendación”

En cuanto a la posible vinculación por parte suya y de extrabajdores de Palacio de Gobierno con el caso Richard Swing, el presidente enfatizó que no solicitó que se contratara al cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).

“No ha habido ninguna orden. (Mirian Morales) no tendría por qué hacer alguna recomendación. (…) Aquí ha habido una estrategia para grabar y sacar de contexto (los audios)”, sostuvo.

En esa misma línea, cuestionó que por este caso también se haya tomado en cuenta el testimonio de un colaborador eficaz cuyos dichos, según dijo, no fueron corroborados al momento de dictar la prisión preliminar contra Cisneros Carballido, Karem Roca, Mirian Morales, Óscar Vásquez y otros funcionarios del Mincul.

“¿Se da cuenta que todo es por versiones de aspirante a colaborador eficaz? No hay ninguna prueba. Se puede meter a la cárcel a gente por aspirantes a colaboración eficaz sin tener ninguna prueba. Tiene que haber una investigación”, exclamó.

“Que se inicie una investigación no significa que haya un delito”

Respecto a las indagaciones que abrió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las presuntas contrataciones irregulares, Vizcarra Cornejo precisó que es lo correcto para aclarar lo ocurrido.

“El hecho de que se inicie una investigación como la de la fiscal de la Nación no significa que haya un delito”, puntualizó.