Por: Christian Alcalá P.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que en el país, el 70 % de la población que vive en la costa (donde habita la mayor parte) solo cuenta con el 1,8 % de la disponibilidad hídrica total del país.

El mandatario explicó que a pesar de que el país en conjunto con Latinoamérica dispone del 30 % de dicho recurso hídrico del mundo, “tenemos una diferencia sustancial de disponibilidad en función del área geográfica en donde nos encontramos”.

“El Perú tiene una disponibilidad hídrica bastante elevada, pero en la costa no llegamos ni al 2 % del agua disponible”, agregó el jefe de Estado durante su intervención en el Foro Internacional Cultura del Agua 2019.

Asimismo, Vizcarra sostuvo que se deben elaborar políticas adecuadas para que dicho recurso pueda usarse de una manera racional y adecuada, tanto para uso doméstico, como para actividades de los sectores económicos que dependen de ella, como la agricultura, la industria y demás.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que existe un gran reto en el logro de una gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y especialmente generar conciencia sobre la importancia del cuidado, administración, preservación de la calidad y distribución equitativa del agua.

Escasez del recurso

El jefe de Estado también aseveró que el cambio climático que sufre todo el planeta viene afectando a varios países, entre ellos el Perú. “(El cambio climático) está variando los regímenes hidrológicos, la disponibilidad del agua. Está afectando no solamente la economía sino también la propia supervivencia”, añadió Vizcarra Cornejo.

“Hoy en día, el agua se define como un recurso natural finito, ya que será agotable en el tiempo, si no se atiende de manera eficiente”, finalizó el ministro Montenegro.

El Dato

Minagri. El titular del sector, Jorge Montenegro, explicó que la cultura del agua es el conjunto de valores, conocimientos y representaciones ligadas a la gestión y protección del recurso y de su entorno natural, abarcando los diversos usos y manejos de nuestros recursos hídricos.