El ministro de Educación, Martín Benavides, informó este martes que su cartera está alistando reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los alumnos a las aulas en el 2021, el cual quedó suspendido debido al estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19.

El titular de Educación enfatizó que el retorno dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud y la mejora sustancial de las condiciones sanitarias.

Existe la necesidad de avanzar como país y el 2021 esperamos volver a las clases presenciales, si mantenemos ese compromiso y estamos en una mejor situación, vamos a tener las condiciones para volver a tener contacto presencial en las instituciones educativas, eso va a depender de lo que ocurra estos meses y para eso nos estamos preparando en el Minedu”, aseguró.

Desde Piura, donde inauguró la moderna infraestructura de la institución educativa San Martín de Sechura, que mejorará las condiciones de estudio de 1.800 alumnos de inicial, primaria y secundaria, Benavides sostuvo que la visión del Minedu es volver a la interacción física de escolares y docentes en las aulas para un aprendizaje eficaz.

El próximo año vamos a tener un sistema educativo mucho más flexible para responder a las diferentes necesidades que van a tener nuestros estudiantes, este año hemos identificado muchas necesidades y se han solucionado mediante la aplicación de estrategias de acuerdo con cada realidad”, afirmó.

Respecto al proyecto de cierre de la brecha digital, sostuvo que en octubre se iniciará la distribución de las tabletas a nivel nacional y en Piura se atenderá al 70% de los servicios educativos.

Enfatizó que las tablets también ayudarán en el cierre de la brecha de aprendizajes con el apoyo de los docentes de las instituciones educativas y directivos de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación.