Informe. Uno de los rubros que requieren especial atención para impulsar la reactivación económica es el mantenimiento de la red vial. El Poder Ejecutivo, como parte de las medidas asumidas para ello, transfirió recursos a los gobiernos locales para que ejecuten los proyectos que contribuyan con ese fin.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 3,898 millones de soles para el mantenimiento de más de 58,000 kilómetros de vías rurales y nacionales. De este monto, un total de 3,705 millones se distribuyó entre 190 municipalidades provinciales que ya pueden iniciar las gestiones para la incorporación de estos recursos, con los cuales contratarán a proveedores y servicios técnicos y administrativos.

La titular de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, Zoila Llempén, sostuvo que se trata de una transferencia que se hace en el marco de la contratación de servicios para el mantenimiento de la red vial vecinal que se ejecutará este año.

“Adicionalmente, se tendrán otras previsiones presupuestales adicionales para el 2021 ascendentes a 644 millones de soles, para que los contratos que se suscriban este año tengan la continuidad necesaria y cuenten con los recursos para darle sostenibilidad a los proyectos que se ejecutarán”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Llempén aseveró que se trata de montos importantes, pues lo que se busca es contar con las vías activas para impulsar la reactivación económica y brindar empleo a las localidades beneficiadas.

“El mantenimiento vial es un tema neurálgico dentro de las estrategias consideradas en el Decreto de Urgencia N° 070 [para la Reactivación Económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente ante la emergencia sanitaria por el covid-19]”.

Empleos

Proyectó que más de 300,000 empleos se podrían generar en este segundo semestre a partir de esta inyección de recursos.

Además, agregó, se destinaron fondos para que las municipalidades contraten servicios técnicos y administrativos, específicamente en el tema de los inspectores de campo, a fin de que aceleren los proyectos. De acuerdo con la norma legislativa, en el caso de las vías vecinales, las entidades responsables tienen, como máximo, 20 días hábiles para hacer la convocatoria del procedimiento para la contratación de los servicios de mantenimiento. En el caso de las vías nacionales, las entidades responsables tendrán 40 días hábiles para las convocatorias.

El plazo vence el 20 de julio. “Para esa fecha, las municipalidades habrán cumplido con las convocatorias. En agosto se iniciará el proceso de selección y a inicios de setiembre se comenzará con la ejecución del mantenimiento periódico de las vías”, detalló.