El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Augusto Ferrero consideró este viernes que pronunciarse sobre el fondo de la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial “habría sido una barbaridad legal” debido a que Martín Vizcarra ya había dejado el cargo.

El presidente Vizcarra ya no es presidente de la República, ahora tenemos a un hombre enterado como Francisco Sagasti presidiendo el Perú y ya no hay nada que hacer, hay sustracción de la materia”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Habría sido una barbaridad legal [pronunciarse sobe el fondo de demanda competencial]. Nosotros somos magistrados legales que tenemos que actuar de acuerdo a nuestra consciencia y lo que exige el pues el Código Procesal Constitucional”, señaló.

Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente.

Marianella Ledesma, presidenta del TC, informó que los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón, mientras que los votos a favor de declarar procedente la demanda fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la titular del órgano constitucional.

En esa línea, Ferrero Costa consideró que no se puede acusar a los 105 parlamentarios que votaron por la vacancia de Martín Vizcarra “de haber actuado inconstitucionalmente” y discrepó de la postura de Ledesma, quien consideró que el colegiado definió que “acá no hay nada que decir”.

No se puede acusar a 105 parlamentarios que votan con una mayoría absoluta de haber actuado inconstitucionalmente, eso no es así. Han aplicado la Constitución que tiene un capítulo especial de la incapacidad moral y bueno la han aplicado”, manifestó.

No comparto lo que ha hecho mi gran amiga, la magistrada Ledesma en el sentido de estar despotricando contra el voto que hemos hechos nosotros. Esa es una cosa democrática que tiene, pues, que respetarse”, indicó.