El chiclayano, Luis Alberto Rojas García, fue un oficial del Ejército que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1984, integrando la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”, la misma del expresidente Ollanta Humala Tasso.

Tras varios años de especialización en aviación se graduó como Comandante de Aeronave en 1993 y en 1995 fue destacado a Bagua, la zona del conflicto entre Ecuador y Perú. A esta zona fronteriza llegó como encargado de un helicóptero MI-8T de abastecimiento y transporte de personal. Durante los enfrentamientos el entonces capitán se ofrecía repetidamente como voluntario para dirigir las misiones de ataque, pese a que no era su responsabilidad. Para convencer a sus superiores subrayaba su conocimiento de la zona de operaciones.

El día del combate. Y fue así que el 29 de enero de 1995 partió encabezando una misión. Tras una primera incursión exitosa en la mañana,  Rojas García regresó, otra vez de manera voluntaria, a enfrentarse con el enemigo cerca de la una de la tarde.

“El capitán Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero MI-8-EP 547 y cumplían la valerosa misión de sobrevolar la zona en conflicto a fin de realizar un reconocimiento de la presencia invasora sobre nuestro territorio. Desarrollaba su misión en la localidad de Ciro Alegría, cuando su nave fue alcanzada por un misil proveniente de uno de los puestos de combate enemigo, ubicado en territorio peruano. El helicóptero explotó en pleno vuelo junto con su heroico comandante y la tripulación que lo acompañaba”, dice una reseña del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En enero del 2019 la viuda del héroe dijo a RPP Noticias, que su esposo se ofreció como voluntario ante la negativa de otros oficiales, y comandó una aeronave que operaba principalmente como equipo de apoyo.   “Luis Alberto se ofrece como voluntario, va, atacan y lo matan. Para ser héroe nacional tienes que haber muerto de manera voluntaria y consciente, en favor de tu patria en una guerra convencional o en un conflicto armado”, comentó al recordar la ofrenda heroica de su esposo.

Luis Alberto García Rojas, sentado en el extremo izquierdo durante un acto de campaña.
Luis Alberto García Rojas, sentado en el extremo izquierdo durante un acto de campaña. | Fuente: Archivo El Comercio

Patrono de la Aviación del Ejército. Luis Alberto Rojas García ha sido reconocido como héroe nacional y patrono de la Aviación del Ejército, en conformidad con la Ley 28682 aprobada por el Congreso y por una resolución del Ministerio de Defensa. En la ceremonía de este domingo su esposa le rindió el más sentido homenaje de la mañana.

“Luis Alberto te amé tanto como para aceptarte tal como eras, te amé tanto como para respetar tu decisión, pero sobre todo te amé tanto como para dedicar mi vida entera a que el mundo respete y, sobre todo, valore tu decisión y tu acto heroico. Luis Alberto, Andrea, Diana (sus hijas) e Isabella (su nieta): misión cumplida”, dijo en un emotivo discurso, con voz entrecortada y al borde de las lágrimas la viuda del héroe.

Agradeció también a Dios por haberle dado “fuerza y sabiduría” en todos estos años y destacó que ahora la hazaña de su esposo será incluida en el calendario civico-patriótico y en los libros de historia para que sea ejemplo para que las nuevas generaciones. (Con Información de Andina).