El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que la lucha contra la pandemia del coronavirus (covid-19) “nos  compromete a todos” los peruanos. Mediante su cuenta de Twitter expresó también que “con sacrificio, unidad y responsabilidad superaremos este desafío”.El mensaje fue acompañado por un video en el que personajes de la escena nacional exhortan a la población a cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas durante el estado de emergencia.

Conversación

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Lima informó que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, conversó con el Jefe del Estado peruano sobre el covid-19.

El mandatario estadounidense resaltó el inmenso desafío que el Perú confronta respecto de la pandemia. Elogió el coraje y la fortaleza del pueblo peruano en su determinación de reducir la incidencia del coronavirus.

El presidente Trump ofreció la asistencia de su gobierno para apoyar las necesidades en el cuidado de la salud en el territorio patrio.

Ambos líderes coincidieron en que la cooperación internacional es esencial para enfrentar esta crisis sanitaria.

El mandatario estadounidense agradeció también al Gobierno por su permanente apoyo al retorno de la democracia en Venezuela y por salir al frente por la libertad en la región.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de personas fallecidas por covid-19 aumentó a 1,814, mientras que los casos positivos totalizan 65,015.

En este contexto, el citado portafolio lanzó una plataforma web de acceso libre en la que se informa el avance en las adquisiciones y distribución de equipos de protección personal (EPP), insumos, bienes y medicamentos que destina diariamente hacia los hospitales de Lima y regiones para afrontar el covid-19.

El director del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Felipe Carrasco Retamozo, dijo que la plataforma Covid-19 se ubica en la web (http://www.cenares.minsa.gob.pe) y muestra que hasta el 8 de mayo se distribuyeron más de 27 millones de EPP y otros bienes para luchar contra el coronavirus .

Lote de pruebas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó a la región Piura con un nuevo cargamento de equipos médicos y pruebas moleculares para el covid-19. En este nuevo envío, que fue posible gracias al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se trasladaron 2,840 kilogramos (38 cajas) de equipos médicos y de ventilación adquiridos por el gobierno regional de Piura y que permitirán que empiece a funcionar el hospital de campaña instalado en el estadio Campeones del 36 por la Municipalidad Provincial de Sullana.

El cargamento también incluye 300 kilogramos (5 cajas) de medicinas enviadas por el Minsa. En el mismo vuelo se transportaron 1,900 pruebas moleculares enviadas por el Ministerio de Salud: 700 de estas se usarán en la región Piura y 1,200 tuvieron como destino Lambayeque.

Cifra

5,500 kilogramos pesa la planta de oxígeno que llevó un avión FAP y que se instalará en Loreto.