La tasa más alta desde agosto del 2018. BCR informa que expansión anual de los depósitos llegó a 10.8%.

La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, aumentó a un ritmo anual de 9.3% en octubre a 10.4% en noviembre de este año, y fue la tasa más alta desde agosto del 2018, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De acuerdo con el ente emisor, el crecimiento anual de los depósitos pasó de 10.1% en octubre pasado a 10.8% en noviembre de este año, y la del circulante de 5.3% a 7% en el mismo período.

El BCR sostuvo que en noviembre se observó una expansión anual de los depósitos a la vista en 14.2%, frente al 11.9% registrado en octubre pasado.

Ahorros

Los depósitos de ahorro aumentaron de una tasa anual de 7.9% en octubre a 9.5% en noviembre y los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) lo hicieron de 4.8% a 17% en el mismo período.

Se observó también un crecimiento de los depósitos a plazo de 7.2% en noviembre, luego de registrar 12% en octubre.

Por monedas, el BCR detalló que la liquidez en soles creció de 11.3% anual en noviembre en relación con el 10.3% de octubre, y el componente en dólares aumentó de 7.3% a 8.4% en los meses en mención.

Dolarización

El BCR informó que el coeficiente de dolarización de la liquidez disminuyó de 32% en noviembre del 2018 a 31% en el mismo mes de este año, y mantuvo su tendencia a la baja de los últimos 17 años.

La dolarización de los depósitos cayó un punto porcentual, al pasar de 38% a 37%, en los últimos 12 meses.

Por tipo de depositante, se observó una reducción de la dolarización de los depósitos de personas de 33% en noviembre del año pasado a 31% en noviembre del 2019.

En ese rubro, destacó la caída en la dolarización de los depósitos de CTS y ahorro en 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la dolarización de los depósitos de las empresas pasó a 47% en noviembre, frente al 46% en el mismo mes del 2018 y se observó una reducción en la dolarización de los depósitos a plazo en un punto porcentual.

El crédito

El BCR reveló recientemente que el crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, se expandió 8% en noviembre, en relación con el mismo mes del 2018.

Por segmentos, el crédito a personas naturales mantuvo en noviembre su ritmo de crecimiento anual del mes previo y avanzó 11.4%, mientras el destinado a empresas creció 5.9%.

Dentro del crédito a personas naturales, el BCR refirió que el segmento más dinámico fue el orientado al consumo.