La tasa más alta desde agosto del 2018. BCR informa que expansión anual de los depósitos llegó a 10.8%.
De acuerdo con el ente emisor, el crecimiento anual de los depósitos pasó de 10.1% en octubre pasado a 10.8% en noviembre de este año, y la del circulante de 5.3% a 7% en el mismo período.
El BCR sostuvo que en noviembre se observó una expansión anual de los depósitos a la vista en 14.2%, frente al 11.9% registrado en octubre pasado.
Ahorros
Los depósitos de ahorro aumentaron de una tasa anual de 7.9% en octubre a 9.5% en noviembre y los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) lo hicieron de 4.8% a 17% en el mismo período.
Se observó también un crecimiento de los depósitos a plazo de 7.2% en noviembre, luego de registrar 12% en octubre.
Por monedas, el BCR detalló que la liquidez en soles creció de 11.3% anual en noviembre en relación con el 10.3% de octubre, y el componente en dólares aumentó de 7.3% a 8.4% en los meses en mención.
Dolarización
El BCR informó que el coeficiente de dolarización de la liquidez disminuyó de 32% en noviembre del 2018 a 31% en el mismo mes de este año, y mantuvo su tendencia a la baja de los últimos 17 años.
La dolarización de los depósitos cayó un punto porcentual, al pasar de 38% a 37%, en los últimos 12 meses.
Por tipo de depositante, se observó una reducción de la dolarización de los depósitos de personas de 33% en noviembre del año pasado a 31% en noviembre del 2019.
En ese rubro, destacó la caída en la dolarización de los depósitos de CTS y ahorro en 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, la dolarización de los depósitos de las empresas pasó a 47% en noviembre, frente al 46% en el mismo mes del 2018 y se observó una reducción en la dolarización de los depósitos a plazo en un punto porcentual.
El crédito
El BCR reveló recientemente que el crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, se expandió 8% en noviembre, en relación con el mismo mes del 2018.
Por segmentos, el crédito a personas naturales mantuvo en noviembre su ritmo de crecimiento anual del mes previo y avanzó 11.4%, mientras el destinado a empresas creció 5.9%.
Dentro del crédito a personas naturales, el BCR refirió que el segmento más dinámico fue el orientado al consumo.