Fabian Vallas Trujillo

La pandemia golpea a todos y la comunidad de venezolanos en el Perú no ha sido la excepción. ¿Hay un masivo retorno de los migrantes a su país?

–No hay un retorno masivo; sin embargo, sí vemos el retorno de los caminantes, aquellos migrantes que deambulaban en búsqueda de alimentos. Pese a su crítica situación, ellos tienen familiares u otras relaciones que pueden tocarles las puertas en estos momentos. Es muy difícil determinar la cantidad de personas que decidieron retornar porque no hay estadísticas.

Al mismo tiempo es importante destacar y agradecer la loable función que lleva adelante la comunidad venezolana organizada y de peruanos solidarios.

–La dificultad no solo es poder volver a su país de origen, sino que también puedan ingresar a Venezuela…

–El gobierno de Nicolás Maduro estableció una política restrictiva en las fronteras, donde regula y limita la cantidad de ciudadanos que pueden ingresar a territorio nacional. El líder chavista dijo que los repatriados son “armas biológicas” para contagiar a la población.

–Los informes oficiales solo reportan un poco más de 100 muertos y 10,000 contagiados por covid-19. ¿Qué opina de estas cifras?

–No son creíbles porque la cantidad de contagiados tiene relación con la cantidad de pruebas que se realizan. Y en mi país, las pruebas son muy bajas debido a la crisis humanitaria que se evidencia en la falta de atención médica por parte del Estado.

–¿Qué le puede esperar a los venezolanos con este sistema de salud?

–Estamos a la puerta de una catástrofe humanitaria, como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud. Incluso el régimen chavista rechazó ayuda internacional, pese a que la población corre en peligro su vida.

–¿Por qué tantos miembros de la cúpula chavista están contagiados?

–Ellos están contagiados de soberbia para entender que nadie es inmune ante el nuevo coronavirus.