Luz María Crevoisier

Francisco León reúne en Como el viento cabalgando al sol una muestra de escritores que han crecido o son vecinos de la urbanización Salamanca de Monterrico. Confiesa que su interés es salvar la identidad del lugar.

Esta propuesta verbal parece una utopía, pero, para el verso y el arte, nada es imposible. Lo demostró en el siglo XIX Claude Monet (184-1926) con ese famoso cuadro que fue bautizado despectivamente por un crítico como Impresión, sol naciente y que sirvió para nombrar a toda una corriente creativa.

Como el viento cabalgando al sol es el título metafórico de una antología que recoge las letras de Salamanca de Monterrico, desde 1966 hasta el 2019. El curioso bautizo es copia de un verso del poeta Ricardo Cano Kriete, participante en esta edición.

El libro de casi 200 páginas es la primera antología literaria de esta urbanización fundada en 1962 por la International Basic Economic Company (IBEC) de la Rockefeller Foundation. Su propósito fue perpetuar de alguna manera al centro cultural Red Artística Salamanca (RAS) y a la revista La City, ambos desaparecidos en el tiempo.

La impecable publicación es un esfuerzo de su antologador Francisco León (1974), un hijo de Salamanca, y de su editor, el talareño Jaime Gamarra Zapata.

El historiador, poeta, antologador y músico Francisco León Carrasco contó al Diario Oficial El Peruano el proceso de esta edición, último puerto al que arribó la movida literaria de Salamanca.

“Uno de los eventos de mayor trascendencia fue la creación de la RAS, fundada el 2002. El centro cultural duró hasta el 2006. Su sede estaba en la casa de la actriz Sandra Bajad. El 2008 se consolidó como la primera filial de la Casa del Poeta Peruano, de la que fui presidente”, nos comenta.

El caudal salmanquino no se podía quedar en el olvido y fue así que Márlet Ríos, seudónimo del editor Francisco León, y otros ‘patas’ del barrio decidieron perpetuar esas actividades; además de dar a conocer a nuevos valores.

“Algunos de los autores compilados tienen fama nacional e internacional y ninguno de los nombres que figuran en el libro es menor en categoría que los autores conocidos”, puntualiza.

Variedad de Salamanca

Como el viento cabalgando al sol reúne a narradores, poetas y ensayistas. Según su antologador, Francisco León: “Sorprenden por su creatividad, aunque se dediquen a otro tipo de actividades”.

En las páginas de versos encontramos a Álvaro Sarco, Andrea Cabel, Charo Arroyo, a la primera actriz Delfina Paredes, Denisse Santisteban, Eduardo Gutiérrez Medina, Gino Dueñas, Aydeé Bravo, al poeta arequipeño Luis Yáñez, antiguo vecino de Salamanca, Mary Eliana García Calderón, entre otros.

En la narración figuran el poeta Luis Alberto Rondón, Jorge Luis Chamorro, José Güich, José Luis Guardia, el músico Rafo Ráez y al mismo Francisco León. Asimismo, se incluyen a cinco ensayistas vecinos de Salamanca.