La inversión anual en startups peruanas ha presentado un camino ascendente, desde el 2016 al 2021 alcanzó un total de 204 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo al Reporte de Capital Emprendedor de la Asociación Peruana de Capital semilla y Emprendedor (PECAP), se señala que la brecha de inversión para startups en Perú para este año es de USD 145 millones.

En ese contexto, Latitud, la plataforma de emprendimiento tecnológico de más rápido crecimiento en América Latina, anunció una ronda semilla de $11.5 millones para toda la región, incluyendo a Perú, liderada por Andreessen Horowitz (a16z), uno de los fondos de venture capital más prestigiosos de Silicon Valley.

La ronda también tiene la participación de NFX, Endeavor, Canary, FJ Labs, Ganas Ventures y los principales líderes de startups en toda América Latina, incluidos David Vélez (fundador de Nubank); Carlos y Loreanne García (Kavak); Sebastián Mejía (Rappi) entre otros.

Fundada por Brian Requarth, Gina Gotthilf y Yuri Danichenko, Latitud está creando un conjunto de soluciones, que hasta la fecha incluyen Latitud Go y Latitud Fellowships. Con ello, buscan abordar y dar solución a los mayores puntos de fricción de los emprendedores en etapa temprana, que inician empresas en América Latina. Buscando apoyar en la formación de empresas, capital internacional, gestión de cap table y acceso a mentoría de clase mundial por parte de operadores y líderes tecnológicos consumados. Latitud Ventures, el brazo de inversión de la compañía liderado por Tomas Roggio, maneja el primer “Rolling Fund” de la región, que ya ha invertido cheques pre-semilla y semilla en más de 70 compañías, incluidas Pomelo, BHub, Yuno y Alinea.

«La infraestructura que existe en América Latina para apoyar a startups ambiciosas es obsoleta y manual, vi de primera mano cómo esta barrera puede matar soluciones muy prometedoras», dijo Brian Requarth, CEO y cofundador de Latitud. Latitud está construyendo autopistas para los emprendedores de América Latina.

Requarth, un experimentado ejecutivo de startups, vendió su última compañía por $550 millones en Brasil en 2020, perdiendo el equivalente a 100 millones de dólares en esa transacción, debido a un error de incorporación, esto inspiró Latitud Go, el primer producto de formación de empresas en América Latina.

Latitud Go, la primera plataforma tecnológica de la compañía, permite a cualquier fundador incorporar de manera inteligente una empresa respaldada por capital de riesgo lista para escalar globalmente, con sólo hacer clic en un botón y a un precio cinco veces menos costoso que el del mercado hoy en día.

«Con esta ronda semilla, Latitud continuará construyendo herramientas totalmente integradas para que los fundadores en etapa temprana puedan lanzar una empresa, recaudar capital de inversores estratégicos y, posteriormente, administrar su capital y cap table en un solo lugar», dijo Yuri Danilchenko, CTO de Latitud, y quien aporta una profunda experiencia al escalar equipos tecnológicos en startups B2B de alto crecimiento en Brasil.

En poco más de un año, Latitud ha visto resultados notables de su programa educativo, Latitud Fellowship, culminando el último programa con un NPS de 97 puntos.

«Con Latitud Fellowships, nuestro programa insignia para el desarrollo de startups, creamos un programa educativo de clase mundial y un plan de estudios impartido por operadores consumados en las principales compañías de tecnología de todo el mundo», dijo Gina Gotthilf, COO y cofundadora de Latitud, quien lideró el crecimiento en Duolingo de 2 a 300 millones de usuarios

Para aprender más sobre las oportunidades que ofrece Latitud, los fundadores ofrecerán una conversación en línea el 5 de abril del 2022 a las las 17:00 del domingo en Ciudad de México, que contará con la participación de Andreessen Horowitz. Los participantes también tendrán la oportunidad única de invertir en esta ronda con David Vélez y Andreesen Horowitz, y podrán ver a Latitud levantar la inversión en vivo. Las personas interesadas pueden registrarse en futuro.latitud.com.