Envíos efectuados en lo que va del año ya superaron los registrados en el 2019.

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto de este año totalizaron 258 millones de dólares, un récord histórico que significó un aumento de 43% en relación con lo exportado en el mismo período del 2019, reportó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

Este monto se traduce en un total de 230,228 toneladas enviadas al exterior. Así, al octavo mes del año, el Perú ya superó el total exportado en el 2019 (207 millones de dólares).

Para Comex, estos resultados se deben a la mayor demanda del principal destino de los cítricos peruanos, Estados Unidos, que requirió de estos productos por un total de 126 millones de dólares (67.6% más que lo enviado en enero-agosto del 2019).

El Reino Unido con 34 millones de dólares (un aumento de 11.4%), Países Bajos con 34 millones (20.5%), Canadá con 17 millones (18.5%) y China con 16 millones de dólares (42.46%) también incrementaron su demanda y se mantienen como los principales importadores, con lo que completan el top cinco de destinos de cítricos.

Mandarina

Entre las exportaciones de cítricos destacaron los envíos de mandarinas frescas, que representaron el 88% del total de cítricos exportados entre enero y agosto del 2020.

Seguidamente se ubican los tangelos (5%) y los limones (4%).

En el período de análisis, las exportaciones de mandarinas sumaron 227 millones de dólares, lo que significó un aumento de 48% en relación con lo enviado en el mismo período del 2019.

Estos resultados responden a la mejora en abril y agosto, complementarios a la producción en Estados Unidos, que va entre noviembre y mayo.

Comex detalló que estas mejoras serían consecuencia del mayor interés de los consumidores por fortalecer su sistema inmunológico.

“Alrededor del mundo se ha recomendado el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C por sus propiedades antioxidantes y como aliados para llevar una vida más saludable”, manifestó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos en el Perú (Procitrus), Sergio del Castillo.