La empresa MMG Las Bambas firmó un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas para atender parte de sus demandas que busca mayores beneficios para los pobladores locales, esto con el fin de evitar futuros bloqueos en el corredor minero sur.

Tras una reunión en la localidad de Cancahuani, acordaron que los residentes de la zona operarán brindarán servicios a Las Bambas con 14 camiones de transporte de cobre, 14 camionetas y un contrato para mantener la carretera. El Estado ayudaría a financiar el capital para establecer las empresas, según informó Reuters.

Es preciso señalar que la oferta anterior incluía 12 camionetas y un contrato de mantenimiento de carreteras menor.

Como se recuerda, los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas mantuvieron bloqueado el corredor minero por más de un mes, como medida de protesta ante sus reclamos por no verse beneficiados económicamente con las operaciones mineras en la zona, y por los daños ambientales causados.

Aunque es preciso mencionar que el conflicto viene arrastrándose desde el 2016, año que comenzó a operar la mina Las Bambas.

Los residentes han bloqueado la ruta de Las Bambas de forma intermitente durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016 y, más recientemente, obligaron a la mina a suspender las operaciones en diciembre durante varias semanas.

La agencia internacional informó, además, que los líderes de dos comunidades abandonaron la reunión del miércoles inconformes con la propuesta y no se descarta que puedan buscar bloquear la vía en los próximos días.

Fuente: Reuters