50+1 se enfoca en esta entrega en los partidos con mayor intención de voto: Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Partido Morado (PM) y Apra. Para esta entrega, se han evaluado cuatro regiones con líderes de reciente notoriedad nacional: Arequipa, Cajamarca, Junín y Moquegua.

Arequipa (6 curules)

Todos los postulantes de AP son militantes y, en su mayoría, tienen experiencia electoral. Entre ellos, Pedro Martínez fue alcalde distrital (2014-2018) y regidor (2006-2010) en Mariano Melgar. El PM también ha optado por sus militantes en el total de la lista departamental, aunque solo Moisés Chuctaya tiene experiencia electoral.

En tanto, APP presenta su lista sin un solo militante. Dos de los candidatos se han desempeñado como regidores en el municipio provincial de Arequipa: Jaime Talavera y Daniel Muñoz.

FP ha optado en su totalidad por invitados. En la lista figura José Antonio Manrique, quien presentó el hábeas corpus para dejar sin efecto la resolución judicial que anula el indulto a Alberto Fujimori. En el Apra cuatro de sus seis postulantes son militantes, aunque solo uno (Juan Carlos Saravia) tiene una campaña a cuestas.

Cajamarca (6 curules)

En Cajamarca, APP repite la apuesta por los invitados y solo uno es militante. Cinco de los seis candidatos tienen experiencia electoral; dos fueron elegidos: Moisés González fue alcalde distrital en Querocotillo (2010: Apra; 2014: movimiento regional, MR) y Lilian Cruzado, consejera regional por FP (2014).

FP también apuesta por invitados. Todos los candidatos naranjas tienen experiencia electoral; uno de ellos, José Ramírez, fue regidor provincial de San Ignacio en 1998 (MR) y 2006 (UPP).

En esta jurisdicción, el PM vuelve a optar en la totalidad por sus militantes, tres de ellos con experiencia electoral. Al cierre de la edición, aún no se conocía la conformación de la lista de AP.

Junín (5 curules)

APP vuelve a optar por rostros conocidos, dejando espacio solo a una militante. Destacan César Combina, que postuló a la región en 2014 (FP) y 2018 (MR), y Pilar Álvarez, candidata a la alcaldía distrital de Ahuac en 2006 (MR), 2010 (Apra), 2014 (APP) y 2018 (APP).

Entre los candidatos de FP figura Ricardo Pando, congresista 2006-2011. El PM opta una vez más solo por militantes; destaca Ángel Oscanoa, quien buscó ser alcalde provincial en 2006. En esta región, AP y el Apra tienen pendiente la presentación de sus candidatos.

Moquegua (2 curules)

En APP se tiene pendiente la nominación del invitado. Entre los dos restantes, resalta Walter Ascona, que ha postulado siete veces a cargos de elección popular, elegido en dos ocasiones, ambas en Pacocha, Ilo: regidor (1986, IU) y alcalde (1995, independiente, I).

FP apuesta por militantes en su totalidad, incluyendo a Mario Mantilla, integrante del congreso disuelto. En tanto, el PM también opta por militantes, entre los que solo Saúl Dávila tiene alguna postulación previa. El Apra y AP aún no han presentado listas.

La primera mirada trae una mezcla de militantes e invitados, rostros absolutamente nuevos en política con nombres de cierta recordación en sus regiones. Mejor no perderlos de vista.