El gerente regional de Salud expresó su preocupación a pesar de que el 60% de la población está inmunizada e invocó acudir a vacunatorios. En tanto, casos de variante Delta van en aumento.

Tras conocerse que Lambayeque es la segunda región del país con más casos de variante Delta, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, expresó su preocupación, ya que el avance del proceso de vacunación es muy lento, pese a que el 60% de la población cumplió el proceso de inmunización.

En ese contexto, el funcionario señaló que dicha mutación del SARS-CoV-2 desplazó a Lambda y Gamma, tal como indicó el Instituto Nacional de Salud (INS) que a través del Informe N.° 069 señaló que esta región norteña registra 169 infectados al 12 de noviembre de 2021.

En esa línea, indicó que este resultado se conoció a consecuencia de la intervención de 25 equipos integrales, que al detectar casos positivos forman el cerco epidemiológico que tiene radio de acción de hasta cuatro manzanas en una sola zona.

Rivas precisó que, del total de infectados, el 50% tiene las dos dosis de vacunas, mientras el 95% se encuentra estable y el 70% es asintomático. “Se intervino de inmediato y se identificó 110 contactos directos de los casos Delta y sí están estables”, aseguró.

Alipio Rivas, gerente regional de Salud de Lambayeque. Foto: captura/URPI-GLR

Alipio Rivas, gerente regional de Salud de Lambayeque. Foto: captura/URPI-GLR

Se alcanzaría 65% de vacunados en 2021

Empero lamentó que la vacunación no tiene la velocidad deseada aún cuando se alcanzó el 60% de población inmunizada contra el nuevo coronavirus. “Los resultados en la vacunación no es gran medida. A la fecha se tiene 59,7% con segundas dosis y 78% con primeras dosis y se espera cerrar el 2021 con el 65% de ciudadanos vacunados”, expresó a los medios de comunicación.

Señaló que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) cuenta con 130 brigadas para la vacunación en centros fijos, casa por casa y hasta en mercados. “La población debe ser más responsable y acudir a los vacunatorios y respetar las normas de bioseguridad”, subrayó.

Si bien indicó que los casos de variante Delta va en aumento, el nivel de contagio de COVID-19 -por ahora- es de 1,8% y lo mismo sucede con los fallecidos.