A dos años de ser detectado el primer caso de covid-19, el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del INS tiene capacidad de diagnóstico de 10 000 pruebas por día.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que continúan logrando avances en la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 y la descentralización del diagnóstico molecular a escala nacional, dos años después de detectarse el primer caso de covis-19 en el país.

El biólogo molecular del INS, Óscar Escalante, indicó que, a dos años de la pandemia, el Instituto Nacional de Salud realizó el secuenciamiento y análisis de más de 10 000 genomas de SARS-CoV-2 provenientes de muestras de pacientes positivos para covid-19.

Asimismo, explicó que se viene desarrollando el monitoreo constante en las regiones para detectar oportunamente la aparición de los nuevos sublinajes del virus e identificar mutaciones en su genoma, y también se ha descentralizado la vigilancia genómica.

“En su momento se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu, delta y ómicron en el Perú, siendo esta última la predominante en el país”, comentó Escalante.

El profesional informó que los genomas secuenciados cumplen con los estándares de calidad y son depositados en la base de datos global Gisaid de manera abierta para los colaboradores, especialistas e investigadores interesados en el tema.

En relación con el diagnóstico de pruebas moleculares, Escalante indicó que el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del INS tiene actualmente la capacidad de diagnóstico de 10 000 pruebas por día.

Refirió, además, que el INS ha facultado a la fecha a 125 laboratorios públicos y privados para que realicen pruebas moleculares a escala nacional. Para ver la lista: ingrese aquí

En ese sentido, dijo que el INS continúa descentralizando el acceso a las pruebas moleculares, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) con los Puntos de Diagnóstico Covid-19 en las zonas de Lima y en las regiones.

Se compraron 1 millón 653 795 pruebas moleculares el año pasado, las que fueron distribuidas en todo el país y se implementaron los laboratorios regionales con equipamiento e insumos.

Por su parte, el biólogo molecular del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del INS, Omar Cáceres, compartió su experiencia de haber formado parte del equipo de investigadores que identificó el primer caso de coronavirus en el país, el 6 de marzo del 2020.