Por más de 20 años, la Sunat mantiene litigios con grandes empresas, que por un error de la administración tributaria, se les cobra impuestos más multas, sumándoles intereses, convirtiendo la deuda en montos extraordinarios, señaló a Correo el tributarista Jorge Picón.

Explicó que los litigios entre la Sunat y las empresas no deberían pasar más de cuatro años, porque transcurrido este plazo les genera altos costos a ambas partes.

De inmediato. Refirió que si el Congreso de la República emite una ley para poner fin a los litigios de larga data, la Sunat podría pedir que se le pague solo el monto que corresponde al impuesto y de inmediato cobraría entre $3 mil millones y 4 mil millones; es decir, se  dejaría de lado las multas e intereses.

“No es razonable para una empresa tener un proceso durante 20 años, con deudas cuyos intereses multiplican, entre 8 y 9 veces el monto del supuesto impuesto por cobrar. La deuda que le cobra la administración es básicamente por multas e intereses”, precisó.

Recordó que la misma figura se dio entre 1996 y el 2001.

“Esta posibilidad requiere una ley, que tiene precedente en Perú, entre 1996 y el 2001. El sistema tributario es una cañería que tiene que subir, a veces la Sunat entorpece esta cañería y se termina en el Tribunal Fiscal”, comentó.

Picón indicó que hay problemas porque la Sunat no quiere reconocer un gasto porque la factura tenía un error, lo que genera una deuda grande.

Inversión. El tributarista recomendó que quienes lleguen a un acuerdo con la Sunat, “se les amarre a un plan de inversión con el dinero que no van a pagar; no tiene sentido matar a la gallina de los huevos de oro”.

Perdón. Picón manifestó también que otra norma que debe trabajar el Congreso es una referida a dar amnistía a las rentas (ganancias) no declaradas de personas naturales.

“Es necesario que normalicen su patrimonio, que pongan sus dineros en el sistema financiero. Solo pagando el 10% de Impuesto a la Renta de todo lo no declarado y perdón del delito tributario, el impuesto, la multa todo”, precisó.

En ese sentido, dijo que, con una norma para dar amnistía tributaria, la Sunat podrá recaudar, de inmediato, más de $2 mil millones.