Christian Ninahuanca

Entrevista. El también presidente del Fondo Mivivienda destaca que la proyección para este año está a tono con los avances registrados en el 2018, cuando la colocación de créditos de la entidad aumentó 25%. Ello fue gracias a una demanda pareja en todos los segmentos socioeconómicos y el lanzamiento de Mivivienda Verde.

¿Cuántos créditos Mivivienda se colocaron en el 2018?

–En Mivivienda aprobamos 9,144 créditos en el 2018, y eso fue un 25% más que lo registrado en el 2017. Pero creemos que todavía no es el número que nos permita cerrar la brecha habitacional que hay en el país.

–¿Cómo se distribuyeron esos préstamos hipotecarios?

–El 30% de esos créditos hipotecarios fueron Mivivienda Verde y se colocaron en distintos segmentos socioeconómicos. A nivel de ubicación geográfica, la participación de Lima sigue siendo importante, porque es donde empezaron la mayor cantidad de proyectos de Mivivienda Verde; pero ahora ya están empezando a desarrollarse en distintas partes del Perú: Tarapoto (San Martín), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Ica, Piura y Arequipa.

–¿Y este año cuántos créditos Mivivienda se proyecta colocar?

–La meta inicial es de 11,000 créditos para este año, inclusive podríamos superarla. Ya estamos viendo un enero muy activo, vamos a cerrar ese mes con 800 créditos, lo cual es una cifra superior a la registrada en enero del año pasado (655 préstamos hipotecarios).

–¿La intención es que crezcan más las colocaciones relacionadas con Mivivienda Verde?

–El año pasado (los créditos de Mivivienda Verde) llegaron al 30% de las colocaciones totales. Creo que en el 2019 subirá la participación del bono verde. Ahora también nos acompaña el crédito de Techo Propio, que se suma a Mivivienda Verde y a Mivivienda tradicional.

–Se amplía la oferta de Mivivienda…

–Con Mivivienda Verde y Techo Propio tenemos dos grandes factores de impulso para el crecimiento de las colocaciones del Fondo Mivivienda.

–Hace pocos días se actualizaron los valores del Bono del Buen Pagador ,que se entrega a las familias que compran su casa por intermedio del Fondo Mivivienda…

–Así es, como se estableció en el 2017, los valores del Bono del Buen Pagador se actualizan año a año por el valor de la inflación. (El último 23 de enero) se publicaron los valores del bono para Mivivienda y en estos días estará la actualización para Techo Propio.

–¿Qué se busca con la actualización de los bonos?

–La actualización siempre sube el monto de los bonos, considerando la inflación, para que no se desfasen en su valor respecto al costo de los materiales. Esto busca que los programas de vivienda se mantengan siempre actualizados dentro de los rangos que se necesitan para atender a las familias.

–Debido a la mayor demanda de créditos Mivivienda Verde, ¿habrá algún ajuste para el monto de los bonos verdes?

–No, lo estamos manteniendo como se ha lanzado. Pero ahí estamos haciendo mejoras en las exigencias para calificar un proyecto inmobiliario como ´verde´.