El presidente de la República, Francisco Sagasti, había anunciado en un pronunciamiento el lunes por la noche que la Universidad Cayetano Heredia le había remitido una lista de personas que habían recibido las vacunas de cortesía que envió el laboratorio Sinopharm fuera del ensayo clínico. Se trata en total de unas 487 beneficiados, cuyos nombres fueron difundidos esta madrugada.

El diario El Comercio tuvo acceso a este documento y, según se puede apreciar, figuran entre los nombres los del expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano, César Vizcarra.

Otros nombres que fueron detectados en el listado incluyen el del médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Parlamento de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, y su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.

“En el mes de Noviembre del año pasado, en el ejercicio de mi profesión Médica como consultor del equipo de investigación fui vacunado”, escribió en Twitter ante la publicación del documento.

También recibieron la vacuna la exministra Patricia García, quien también reconoció vía Twitter el haber recibido las dosis de Sinopharm.

Tal como se establece en el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud recibí voluntariamente la vacuna como personal ligado al proyecto, como consultante en salud publica. La vacunación al personal se utiliza en ensayos clínicos de vacunas COVID en otros países. Soy investigadora, trabajo en Cayetano, manejo varios proyectos sobre COVID y no ejerzo ningún cargo público”, indicó.

Otra invitada fue Cecilia Blume, abogada que recibió tres dosis de la mencionada vacuna.

El Comercio detectó otros nombres de quienes eran funcionarios del Ejecutivo cuando recibieron sus respectivas vacunas, como Danilo Céspedes Medrano (Jefe de Gabinete de Despacho Ministerial), Jorge Arturo Jarama (exdirector de Ciencia y Teconología, Jorge Lazo Escalante (director de Ceremonial del Estado) y Francisco Tenya Hasegawa (secretario general de Cancillería).

Ellos se suman a las exministras de salud Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes presentaron sus renuncias al presidente Francisco Sagasti.