Mario Romero anota que agremiados cumplen exigencias de seguridad e infraestructura.

La reciente publicación de la Ley Nº 30908, que permite a los usuarios elegir al notario de su preferencia en sus operaciones dentro del sistema financiero, favorecerá principalmente a la ciudadanía.

Así lo sostuvo el decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) Mario Romero Valdivieso, al explicar los alcances de la norma que modifica la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“Se trata de una disposición legal que establece un ámbito de justicia para el ciudadano usuario de los productos bancarios financieros, en las operaciones de transferencia o de contratación bajo financiamiento o crédito que le permitirá elegir al notario encargado de la formalización del acto o contrato en la que intervenga”, aseguró.

Dijo que antes dicha elección no era posible, pues a pesar de su condición de consumidor o usuario, era la entidad bancaria la que indicaba puntualmente con qué notario debía hacerse el trámite.

Por ello, consideró que la norma hace bien en precisar que el Estado garantiza el derecho del ciudadano a contratar con el notario de su elección, pues, efectivamente, constituye su rol en defensa del consumidor.

Así, agregó, siendo la adquisición de viviendas un hecho trascendental en la vida de las personas resulta oportuno que ellas escojan libremente al notario en este tipo de operaciones, sea por motivos de mayor confianza, por su cercanía al lugar de su residencia o laboral, por su experiencia, en fin, por las razones que le permitan optar dentro de su derecho de libre elección y no por la imposición que imperaba bajo el régimen anterior.

Consultado sobre las exigencias de seguridad e infraestructura que exige la Ley Nº 30908 para la elección y prestación del servicio notarial, respondió que estas son plenamente cumplidas en el caso de Lima y en la gran mayoría de lugares del interior del país, por lo que la sociedad debe estar tranquila, pues la seguridad de las transacciones que regula esta normatividad se encuentra plenamente garantizada.

Más coordinaciones

El decano del CNL, Mario Romero Valdivieso, recomendó efectuar las debidas coordinaciones con los representantes de las entidades bancarias y financieras para el correcto cumplimiento de la ley, a fin de evitar en su ejecución la desnaturalización del sentido normativo.

Mostró su complacencia también de que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso hayan coincidido en la necesidad de la emisión de esta disposición, lo que corrobora un buen nivel de confianza en la función notarial.