Expertos recomiendan vacunarse cada año contra este virus y seguir usando la mascarilla

Los casos de covid-19 han disminuido en el Perú; sin embargo, las bajas temperaturas por el cambio de estación han incrementado los casos de influenza A (H3N2), lo que motivó una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control de casos.

Al respecto, el médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, Oscar Gayoso, brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus e informó que, al igual que el covid-19, puede prevenirse a través de la vacunación.
La influenza es una infección de carácter estacional y sus síntomas son más intensos que un resfriado común, mientras que su aparición suele ser más repentina.
“Debemos restar especial atención a la influenza A porque es más citopática que la influenza B, es decir, causa más daño en el tejido pulmonar, nasal y faríngeo”, declaró el especialista en el programa Salud y Bienestar de Andina canal online.
Quienes presentan mayores complicaciones tras contraer esta enfermedad son los niños, adultos mayores y personas con patologías respiratorias, en cuyos casos, anotó, se recomienda acudir a cualquier centro de salud en el momento que los síntomas del resfriado se intensifiquen.
“Si tu niño respira rápido, tiene dificultad respiratoria; si la mamá nota que está respirando más frecuentemente que lo usual y está con un resfrío, entonces tiene que llevarlo al hospital para que lo atiendan”, puntualizó.
En los pacientes mayores, advirtió que si éstos se encuentran somnolientos, no participan con los mismos ánimos que el día anterior, tienen insuficiencia respiratoria o su pulso-oxímetro marca por debajo de 94, hay que llevarlo inmediatamente a emergencias.
Si es un paciente adulto, con fiebre de más de 3 días y además presenta alguna enfermedad que le baje las defensas como lupus, diabetes, cáncer, entre otras, lo mejor es acudir al centro de salud más cercano.
 

Como prevenirla

Por otra parte, Gayoso indicó que las recomendaciones para evitar contagiarse o contagiar a los demás son muy similares a las medidas de bioseguridad que la población asimiló a su vida diaria a consecuencia del covid-19.
“Como la influenza es una infección viral que se va a transmitir de persona a persona, si alguien está infectado lo primero que tenemos que hacer es limitar, (..) tenemos que aislarnos, quedarnos en casa, no ir al trabajo, no salir a la calle”, aconsejó.
El segundo mecanismo de protección es el uso de la mascarilla que, al igual que sirve contra el covid-19, también previene la influenza, la tuberculosis y todas las infecciones respiratorias que existen.
El tercer mecanismo y el más importante es la vacunación. Los tipos de la influenza como la H3N2 o la H1N1 van variando conforme va pasando el tiempo; por ello es necesario vacunarse cada año, ya que cada vacuna aplica para distintas cepas que van apareciendo a lo largo del tiempo.
Otras recomendaciones incluyen el reposo, tomar bastante líquido para facilitar la eliminación de las secreciones y tener una dieta balanceada, con una buena cantidad de proteínas y carbohidratos.