Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo

26 de noviembre 2022

En esta oportunidad revisaremos la historia del escritor británico Oscar Wilde, quien tuvo como nombre completo Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nació un 16 de octubre de 1854 en la ciudad de Dublín, la capital irlandesa, aunque en aquella epoca Irlanda aun formaba parte del Reino Unido (Fernández, 2008).

Encontramos un dato curioso en su nombre, está compuesto por nombres de reyes y personas famosas de la época, salvo Wills que era nombre de su padre. Fue hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee. Su padre fue un respetable otorrinolaringólogo y oftalmólogo que revolucionó el tratamiento para las infecciones de oído.  Su madre, fue una amante de los libros y escribía poesía, lo cual puede haber sido una influencia en la vida de su hijo (Morena, 2022).

Fue un alumno sobresaliente del Trinity College en su ciudad natal, terminando sus estudios en Óxford. Durante esos años, estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un maestro sobre la materia, llegando a ganar varios premios de poesía clásica, como el Premio Newdigate de poesía, el cual tenía mucho prestigio en esa época. Alterno sus estudios viajando por Europa y publicando sus poemas en periódicos o revistas (Lecturalia, s.f.).

En 1882 realizó un viaje a Estados Unidos, donde va a ofrecer una serie de talleres sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo (Fernández, 2008).

Va a editar la revista femenina, Woman’s World entre los años de 1826 y 1889, posteriormente publicará un libro de cuentos, El príncipe feliz, el cual tiene una muy buena acogida y lo llevara a publicar en 1891, varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El ingenio punzante y epigramático que usaba en sus obras, fueron un elemento importante para lograr su gran éxito. Así como también, la crítica que usaba para resaltar la hipocresía de sus contemporáneos. Un libro que había publicado por fascículos, se reeditará, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto (Fernández, 2008).

Su popularidad, como dramaturgo, siguió en apogeo publicando en 1891 Salomé, la cual fue escrita en francés. Para 1895 publica La importancia de llamarse Ernesto, obras de diálogos vivos y cargados de ironía; la primera de ellas fue estrenada por la célebre actriz Sarah Bernhardt en 1894. Sin embargo, su éxito se vera opacado por las acusaciones que se le hicieran de homosexual por parte del marqués de Queenberry, utilizando para ello publicaciones en periódicos y revistas. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act (Fernández, 2008).

El juicio

Durante el transcurso de 1895 se inició el juicio de Wilde contra el Marqués de Queensberry, el cual se desarrolló en el juzgado de Old Bailey, el más importante de Londres. Las razones por las cuales Wilde inicio el juicio contra el Marqués, fue por una carta en que acusaba al escritor sobre temas indecorosos y actitudes homosexuales. Inicialmente Wilde se mostró soberbio y prepotente, cosa que no duraría mucho tiempo debido a que el juez pondría en orden el proceso. En esta etapa, el escritor se mostro muy seguro de poder ganar el juicio, descuidando sus actitudes y comportamiento. Esto fue aprovechado por el Marqués de Queensberry, quien contrataría a un investigador a fin de conseguir las pruebas contra Wilde (Sancho, 2020).

Más adelante en su obra De profundis, Wilde reconocería: “Debería haberme quedado en Londres, aceptando los consejos más prudentes y considerando con calma la espantosa trampa en la que me había dejado atrapar” (Sancho, 2020).

El juicio finalizó dándole la razón al acusado, el Marqués de Queensberry, argumentando que el contenido se había publicado por el bien público y que, en consecuencia, el acusado era inocente (Sancho, 2020).

Finalizado el juicio, la sentencia se propago por toda la ciudad, lo que motivó a que el Marqués enviara las declaraciones de los testigos a al director de Acusaciones Públicas del Tesoro. Por la gravedad de esta información, se realizó una segunda acusación que llevaría a Wilde a la cárcel el 27 de mayo de 1895, enviado a Wandsworth y Reading, donde escribiría Balada de la cárcel de Reading, esto supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria. (Sancho, 2020).

Wild después de la cárcel

Durante parte del tiempo que pasa en prisión, escribe “De profundis”, una larga carta en prosa (pero de gran contenido poético), en la que pareciese que tiene sentimientos de arrepentimiento por el estilo de vida que le ha traído el destino. La obra está dirigida a Lord Alfred Douglas, mostrando en sus letras, su parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana (Fernández, 2008).

Saliendo de la cárcel, Wilde dejará el país para marcharse a Francia. Odiaba su tierra, por lo que apenas estuvo una hora en Inglaterra antes de viajar. Cambió su nombre a Sebastian Melmoth, para nunca más usarlo, ya que se había convertido casi en un insulto. Su mujer le cambió el apellido a sus hijos (por Holland) e incluso lo borraron de la autoría de La importancia de llamarse Ernesto, que todavía seguía representándose en el teatro (Fariña, 2019).

Fallecerá el 30 de noviembre de 1900, a los dos años de haber llegado a Francia. Acompañado por pocos amigos, dejando un gran legado para la historia.

Referencias

Fariña, N. (30 de Noviembre de 2019). El País. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2019/11/30/icon/1575096185_164783.html

Fernández, T. y. (17 de Diciembre de 2008). Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

Lecturalia. (s.f.). Lecturalia. Obtenido de https://www.lecturalia.com/autor/5234/oscar-wilde

Morena, R. d. (17 de julio de 2022). OSCAR WILDE | La HISTORIA REAL del escritor a quien un AMOR PROHIBIDO LLEVÓ A LA CÁRCEL .

Sancho, C. P. (25 de Febrero de 2020). La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200215/473493061452/oscar-wilde-proceso-homosexualidad-lord-douglas-prision-inglaterra-victoriana.html